La FAMP firma un convenio de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) para el fomento del sector

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

24 07 2018

La FAMP firma un convenio de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía) para el fomento del sector

Villalobos ha destacado el papel decisivo de los autónomos en la recuperación económica

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA Andalucía), han suscrito esta mañana en Sevilla un convenio de colaboración que tiene por objetivo desarrollar las líneas de trabajo entre la FAMP y UPTA Andalucía, con el fin de implementar diferentes actividades de formación, sensibilización y difusión de prácticas referidas a “desarrollo local y trabajo autónomo en Andalucía” que favorezcan la promoción y el fomento del trabajo autónomo y el asociacionismo profesional.

Actuaciones dirigidas a impulsar la cultura emprendedora y contribuir a generar empleo y renta a través del aprovechamiento de los recursos endógenos  y  los empleos de futuro en Andalucía.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “con este acuerdo, la FAMP entra a cooperar de forma estrecha con UPTA Andalucía en la convocatoria de la III Edición de los Premios Coraje de los Autónomos 2018. Así visibilizaremos las experiencias de éxito llevadas a cabo por nuestros ayuntamientos y diputaciones en favor  del emprendimiento autónomo”.

Este convenio, para Rodríguez Villalobos, es una “apuesta del municipalismo andaluz por las personas trabajadoras autónomas porque en Andalucía son una pieza clave. Y, al mismo tiempo, supone un compromiso compartido por contribuir a activar el emprendimiento eficaz, sostenible y eficiente en Andalucía”.

Por su parte, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía ha señalado que la firma de este convenio supone “una apuesta por el tejido productivo de nuestros municipios y provincias”. No podemos olvidar, que en Andalucía, el trabajo autónomo representa el 96% del tejido productivo y casi el 18% del PIB, por lo que resulta indudable su importancia cuantitativa y cualitativa en la economía andaluza. Además, somos los autónomos y autónomas los que conformamos el paisanaje de nuestros pueblos y ciudades, “dinamizamos el desarrollo rural y local y somos los principales generadores de empleo y riqueza”.

Mazuela ha destacado la importancia de este acuerdo alcanzado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y UPTA Andalucía, ya que “es fundamental que se desarrollen acciones en coordinación con las administraciones locales”, que vengan a consolidar y elevar la competitividad del trabajo autónomo en Andalucía y el reconocimiento y la puesta en valor de las actividades desarrolladas por los hombres y mujeres que trabajan por cuenta propia en el ámbito local y rural; sólo así conseguiremos un trabajo autónomo estable y de calidad, objetivo de este convenio.

Datos trabajadores autónomos en Andalucía

Según datos dados a conocer por Andalucía Emprende, a finales de junio de 2018, en Andalucía había 529.652 personas trabajadoras autónomas, un 16,18% del total nacional (3.274.205). El peso que supone respecto al total de las personas afiliadas a la seguridad social en Andalucía es del 17,43%, superando en este mes el peso que tienen los autónomos en el conjunto de España.

Durante el mes de junio, en Andalucía, se han dado de alta 11.888 nuevos autónomos, frente a los 8.274 que han causado baja. Esto supone un saldo neto mensual positivo de 3.614 autónomos. Se ha producido, por tanto, una media de 396,27 nuevas altas y 275,80 bajas de autónomos por día.

En Andalucía hay 344.604 hombres afiliados al régimen de autónomos y 185.048 mujeres. Ello significa que el colectivo de mujeres representa un 34,94% del total de autónomos en Andalucía, porcentaje ligeramente inferior al nacional, que se sitúa en 35,53%.

En la distribución de autónomos por sectores económicos, el sector Servicios, con 387.370 afiliados, es el mayoritario, representando el 73,14% del total, seguido a gran distancia del sector de Agricultura, Ganadería y Pesca y el de la Construcción, con un peso del 10,01% y 9,27% respectivamente. Todos los sectores muestran un crecimiento con respecto al año pasado.

El sector de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, ha sido el que ha experimentado una mayor tasa de incremento relativo interanual (7,85%), aunque su aumento en términos absolutos es discreto, con 543 autónomos más. También han tenido un crecimiento importante el sector de Construcción y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, que, en términos absolutos, superan ampliamente en ambos casos la cifra de 2.000 autónomos más.

Todas las provincias tienen una variación positiva con respecto al mes anterior, destacando las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. En lo que se refiere a la variación interanual, también ha sido positiva en todas las provincias, destacando Málaga con un crecimiento de 4,07%, (4.592 autónomos más). La que tiene un menor crecimiento es Almería con 0,80%, creciendo sólo en 462 autónomos. Andalucía en su conjunto crece un 2,47%, 3 veces más que el conjunto del país.