La FAMP espera una financiación autonómica "digna" que "incida en las arcas de los ayuntamientos andaluces"

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Presidente con Susana Díaz

La FAMP espera una financiación autonómica "digna" que "incida en las arcas de los ayuntamientos andaluces"

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha valorado este lunes el "gran trabajo" de la Junta de Andalucía para lograr el "consenso" en torno a la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica y ha confiado en que se consiga una financiación autonómica "digna" que además "repercuta en las arcas municipales".

Villalobos se ha reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha expresado su punto de vista "municipalista" y ha reiterado el "gran trabajo del Gobierno andaluz" respecto al nuevo sistema de financiación, con un acuerdo sobre el que ha habido "consenso, diálogo y puesta en común, y donde nos han dado voz a los municipalistas".


Según el presidente de la FAMP "se ha plasmado en un modelo serio y responsable, acorde con las necesidades de los 778 municipios que conforman el puzzle municipalista andaluz" y donde observamos que la comunidad andaluza está "infra financiada, según el ejemplo último de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "en los Andalucía recibe 42 euros menos de media por habitante que la media nacional; o en el ranking por provincias, donde seis de ocho provincias andaluzas están por debajo de la media nacional".

"Queremos que Andalucía reciba por ley lo que le corresponde", ha afirmado Villalobos, que ha asegurado que los ayuntamientos "somos conscientes de que con una buena financiación autonómica algo va a llegar a la financiación de nuestros ayuntamientos". A su juicio, "los frutos de una financiación autonómica digna revertirán en el bien de las arcas municipales".

En ese sentido, ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Gobierno central que cree una mesa de trabajo en el Congreso para abordar la financiación local "y que haga lo mismo que la Junta de Andalucía, llamarnos y poder decir lo que pensamos de la financiación".

"Es hora de hablar, de negociar y de cambiar el modelo desde la coherencia", ha aseverado Villalobos, quien espera que el día 18 de abril, cuando está prevista la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el jefe del Ejecutivo central "cumpla con Andalucía". "Vendría entonces como anillo al dedo el refrán que dice 'lo que bien empieza, bien acaba'", ha concluido el presidente de la FAMP.