La FAMP da la bienvenida a los ocho nuevos municipios andaluces que ya suman 786

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

presidente

La FAMP da la bienvenida a los ocho nuevos municipios andaluces que ya suman 786

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, ha celebrado “con satisfacción” que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya aprobado hoy la creación de ocho nuevos municipios andaluces con lo que, a partir de ahora, Andalucía contará con 786 ayuntamientos.  En este sentido ha animado a sus dirigentes públicos “a seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía, desde el compromiso firme del municipalismo, el rigor y la proximidad.” Al mismo tiempo, Villalobos “ha felicitado” a los vecinos de estas nuevas poblaciones que “durante muchos años han luchado para que se les reconociese su identidad y derechos como municipio; para ellos, hoy es un día histórico”.

La provincia de Huelva estrena dos nuevos municipios: Tharsis y La Zarza-Perrunal, que se segregan de Alosno y Calañas, respectivamente.  La Zarza-Perrunal tiene una población de 1.302 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2017 y una superficie de 44,71 kilómetros cuadrados. Tharsis tiene una población de 1.752 habitantes y 64,27 kilómetros cuadrados. De esta manera, la provincia de Huelva contará con 81 ayuntamientos.

En la provincia de Cádiz y dos décadas después de que se gestara el proyecto para segregarse de Jimena, San Martín del Tesorillo se convertirá en el octavo municipio del Campo de Gibraltar. Con una población de 2.600 habitantes y 48 kilómetros cuadrados de superficie será el ayuntamiento número 45 de la provincia de Cádiz.

La provincia de Córdoba estará integrada por dos nuevos municipios, que sumará por tanto 77 localidades: La Guijarrosa -hasta ahora dependiente de Santaella- y Fuente Carreteros -perteneciente a Fuente Palmera. La Guijarrosa tiene 1.383 habitantes y Fuente Carreteros, 1.115.

Fornes y Torrenueva se convertirán hoy en los municipios número 173 y 174 de la provincia de Granada, después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya aprobado el decreto de su segregación de los ayuntamientos matrices de Arenas del Rey y Motril, respectivamente. Fornes era una pedanía de Arenas del Rey hasta hoy. Su núcleo poblacional es de 553 habitantes según los últimos datos del censo del Instituto Nacional de Estadística de 2017. Tiene una superficie de 16,29 kilómetros cuadrados.

Por su parte, Torrenueva (que oficialmente añadirá el nombre de Costa a su denominación) cumplía este año los 31 como Entidad Local Autónoma (ELA) del Consistorio de Motril. Cuenta con 2.482 habitantes. Torrenueva, está a 7,5 kilómetros del centro de Motril. Su término municipal cuenta con 6,41 kilómetros cuadrados.

Y finalmente, en Sevilla, El Palmar de Troya, será el 106 ayuntamiento de la provincia al segregarse de Utrera. Este nuevo municipio hispalense cuenta con 2401 habitantes.