Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
26 abril 2018

La FAMP celebra la segunda sesión de trabajo del mapa de actores por la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía

26/04/2018

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha celebrado este jueves, la segunda sesión de trabajo destinada a implementar la Estrategia de Ciudades Inteligentes en Andalucía.  Esta jornada se ha desarrollado dentro del marco de Greencities, 9º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.

Esta sesión de trabajo ha reunido al “mapa de actores para la Estrategia Andaluza de Ciudades Inteligentes”. Este mapa está conformado por entidades, instituciones y expertos vinculadas a los trabajos que desde la FAMP se realiza a través de la Red de Agentes por la Ciudades inteligentes de Andalucía (RADIA) y de “Digital Cities Challenges” con las ciudades de Algeciras y Granada.

En este encuentro han participado representantes de las ciudades que forman parte de la Red Andaluza de Ciudades EDUSI, con el fin de dar a conocer y compartir los avances de los dos proyectos que forman parte de la Estrategia de Acción de la Federación en relación a las Ciudades Inteligentes para que sirva de ayuda a la hora de implementar sus propias estrategias DUSI y para que se sumen al mapa de actores en Andalucía que permitirá ejecutar el proceso de gobernanza.

Por una parte, se han presentado los primeros avances de la Red de Agentes por el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA). Esta red en la que colaboran las entidades locales andaluzas, la FAMP y la Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, trabaja para construir una red con una base sólida y afianzada en el territorio.

De esta manera, RADIA será un espacio de encuentro en que todos los agentes que constituyen el ecosistema “smart de Andalucía” colaborará para definir y construir, a través de un proceso de gobernanza, el modelo de “smart region” y la estrategia de desarrollo inteligente de sus ciudades y municipios.

De otra parte, se presentó el proyecto “Digital Cities Challenge” (Ciudades Digitales por el Cambio), lanzado por la Comisión Europea y su hoja de ruta. Este proyecto persigue, a través del asesoramiento personalizado de expertos, ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar políticas digitales que pueden transformar la vida cotidiana de la ciudadanía en su conjunto, así como a empresas, trabajadores y emprendedores. Para su implementación, la FAMP actuará como “entidad paraguas” desde donde se apoyará a las ciudades andaluzas seleccionadas (Algeciras y Granada) y se replicará al resto de municipios gracias al trabajo en red. Para ello se empleará una metodología de trabajo “entre iguales” con el uso de herramientas TICs así como el trabajo en grupo y las comunidades de prácticas.

Por último, se presentó el informe de la “herramienta SAT de Digital Cities”, que sirve para diagnosticar el desarrollo digital de las ciudades y territorios e identifica los puntos de partida para la discusión sobre cómo desarrollar una estrategia de transformación digital.