Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
15-12-2020

La FAMP asiste al seminario de lanzamiento del proyecto Europeo INTERNISA: igualdad de oportunidades y lucha contra la brecha digital de las mujeres en el mundo laboral

logos-15-12-2020

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha asistido al lanzamiento del proyecto europeo INTERNISA, financiado en el marco del Programa ENI CBC MED, que junto con organizaciones de la Región de Macedonia Central (Grecia); la Universidad Aplicada Al-Balqa (Jordania); las ONGs Action Hellas de Grecia y Palestina; empresas de base tecnológica como SQLI Services (Túnez); Arezzo Innovazione (Italia) y la Agencia Catalana de la Juventud (España), se han reunido telemáticamente durante dos días para exponer las líneas de trabajo que se implementarán durante los próximos 30 meses de duración del proyecto.

Muela ha explicado la motivación de la FAMP para participar en INTERNISA, que se basa “en la contribución desde la FAMP a que desde los Gobiernos locales de Andalucía se fomente la capacitación de las mujeres y procurar con ello, la eliminación de la brecha digital; lo que sin duda, favorecería su inserción el mercado laboral; lo que contribuiría a la erradicación de la discriminación laboral, en la necesidad de la acción local en un mundo “sobreglobalizado”, y en la necesidad de sociedades más cohesionadas tanto en Europa como en los países ENI CBC”.

Tras la presentación de todos los socios que participan en el proyecto, el socio líder de Macedonia ha compartido con el resto del “partenariado” los ítems y paquetes de trabajo sobre los que girarán las líneas de actuación programadas los próximos meses..

Actualmente, uno de los principales retos del empleo y de las sociedades tiene que ver con la digitalización, el desarrollo de la automatización y la inteligencia artificial. Ello implica la destrucción de empleos, otros se transformarán y, al mismo tiempo; otros nuevos se crearán. Este panorama afectará de manera distinta a mujeres y hombres, eliminando algunas desigualdades de género y generando otras nuevas.

Gracias al plan de trabajo aprobado por la Comisión Europea se pondrán en marcha diferentes acciones que eliminarán los obstáculos y barreras que impiden a las mujeres acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, diseñando herramientas y procesos que favorezcan la reducción del desempleo femenino. Las nuevas tecnologías serán aliadas; al tiempo que se buscarán fórmulas para impulsar servicios de empleo más innovadores.

Esto se conseguirá a través de la creación de una red que, siguiendo las recomendaciones de 2016 de la Unión por el Mediterráneo, implementará medidas que fomenten el empleo de las mujeres proporcionándoles destrezas digitales; haciendo posible la puesta en marcha de un mecanismo que acompasen la demanda a la oferta laboral y ofrezcan una mayor formación y capacitación laboral en los sectores claves como son, para el caso andaluz, la agroalimentación, finanzas, textil y turismo.

El proyecto se desarrollará durante 30 meses y abordará desafíos territoriales relacionados con el desempleo femenino, la brecha digital y la innovación empresarial a través de la digitalización de los modelos de negocio de las empresas.

INTERNISA promoverá la inclusión social y combatirá la pobreza de las mujeres, al proporcionarles destrezas digitales para acceder al mercado de trabajo, y al proporcionar al sector empresarial conocimientos digitales para mejorar sus beneficios empresariales e incrementar la contratación de mujeres.

El proyecto tiene un presupuesto de 294.454,28 de euros y  arrancará su ejecución en las próximas semanas.  Prevé distintos paquetes de trabajo en torno al mapeo y diagnóstico de necesidades formativas relacionadas con la digitalización tanto de las mujeres como de las empresas, la formación de capacidades en destrezas digitales para las mujeres e innovación digital para las empresas, una fase de pilotaje en la que se testarán las estructuras del proyecto (portal web, app móvil y puntos de información en los municipios), y la escalabilidad vertical y horizontal de estas estructuras, una vez que se agote la financiación del proyecto.