La FAMP apuesta por la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad turística a través de los procesos gobernanza

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMAGEN NOTA PRENSA 090819 (1)

La FAMP apuesta por la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad turística a través de los procesos gobernanza

IMAGEN NOTA PRENSA 090819 (2)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha puesto en marcha, desde hace dos años, en colaboración con otros socios europeos mediterráneos, los proyectos WETNET y COASTING. Estos proyectos se enmarcan dentro del programa Interreg MED 2014-2020 cuyo objetivo es promover un crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea favoreciendo prácticas y conceptos innovadores: tecnologías, modos de gobernanza y servicios.

El programa Interreg MED identifica un amplio territorio que incluye toda Andalucía junto a otros territorios mediterráneos. Esto ha permitido que la FAMP esté colaborando en estos proyectos con entidades de nueve países como Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Albania.

Los proyectos aprobados en el marco del programa Interreg MED se financian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gracias a la participación de la FAMP en los proyectos WETNET y COASTING, la Federación está gestionando un presupuesto FEDER de más de 300.000 euros. Ambos proyectos se han aprobado dentro del eje prioritario 3 del programa Interreg MED, destinado a la  protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos. 

El proyecto “WETNET: Coordinación de la Gestión y Redes de Humedales mediterráneos” se ha puesto en marcha con el objetivo de mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales a través del fortalecimiento de redes de áreas protegidas; y el proyecto “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” se ha aprobado con la finalidad de mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo sostenible y responsable en la cuenca mediterránea.

La protección de la biodiversidad y la sostenibilidad turística son dos objetivos prioritarios para el programa Interreg MED y gracias a la aprobación de los proyectos WETNET y COASTING respectivamente, la FAMP contribuye desde el punto de vista de la gobernanza multinivel, dada la experiencia que ésta tiene en la puesta en marcha de estructuras e iniciativas de trabajo entre diferentes niveles de la administración, especialmente desde la gobernanza local y regional.

 

Una metodología para la gobernanza

Los proyectos WETNET y COASTING capitalizan y fomentan una metodología de gobernanza novedosa en el marco de la Unión Europea (UE). Esta metodología se basa en experiencias anteriores como los Contratos de Rio o los Contratos de Costa, los cuales ya están institucionalizados en otros países como Francia e Italia. Éstos constituyen un marco jurídico para la colaboración en cuanto a la acción y financiación, que genere un valor socioeconómico a partir de la ecología de un territorio.

La metodología que se está implementando en los proyectos WETNET y COASTING se convierte en un instrumento muy valioso para integrar la gestión, la dimensión ecológica y la dimensión socio-económica. Esta metodología subraya el papel de la biodiversidad y los ecosistemas en la generación del bienestar humano y el papel de la sostenibilidad en la gestión costera para turismo.

Tanto WETNET como COASTING han facilitado un espacio de discusión y reflexión en torno al valor de los humedales y de la gestión sostenible del turismo costero en las iniciativas de gestión local que favorecen la preservación de los humedales y las costas. Estos proyectos establecen vínculos con grupos de interés a través de espacios de intercambio de información y aprendizajes para la discusión, colaboración y promoción de un uso racional de los humedales y las costas.

El trabajo se ha desarrollado en diversas áreas piloto. En WETNET, el área piloto elegida ha sido el Paraje Natural y la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. En el proyecto COASTING han sido las costas de Algeciras, Motril y sus áreas de influencia. Estos proyectos han permitido que se genere un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores que participan en la gestión y el uso de estas áreas protegidas. Esto ha facilitado la apropiación y formulación de soluciones conjuntas para mejorar la gestión del sistema socio-ecológico. La importancia de  comprender las dinámicas de estos territorios y generar propuestas de soluciones reales ha permitido una forma de aprendizaje significativo y adaptativo.

El proceso de conservación de zonas de importancia ecológica, como son los humedales y las costas necesita de la comunidad para su implementación y adecuado desarrollo y requiere, sobre todo, un enfoque socio-ecológico. 

La participación en clave de gobernanza local permite la implicación de la ciudadanía en la conservación, reduciendo los posibles conflictos sociales. Para construir esta visión compartida, se han diseñado estrategias que parten del análisis conjunto de escenarios futuros donde tienen cabida los intereses de los diferentes actores que operan en humedales y costas. 

 

Proyecto WETNET

El proyecto europeo WETNET persigue mejorar la coordinación y estimular la efectividad de la gestión y planificación de los humedales protegidos en el Mediterráneo. WETNET quiere implantar los ‘Contratos de Humedales’ a través de unos procesos participativos cuyos usuarios, entidades públicas y privadas, se comprometan a integrar la conservación de los humedales en sus actividades ordinarias y se basa en la experiencia de los ‘Contratos de Río’ en el marco de la Unión Europea, 

La FAMP ha participado recientemente en una escuela de verano en Caorle (Venecia), cuyo objetivo ha sido  dar a conocer y compartir el trabajo de todos los socios que operan en este proyecto e intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas en materia de gobernanza en la gestión sostenible de los humedales mediterráneos europeos. Este encuentro ha contado con la presencia de representantes del área piloto elegida en Andalucía (Paraje Natural Marismas del Odiel), así como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

 

Proyecto COASTING

El proyecto europeo COASTING, liderado por la FAMP, es un proyecto de capitalización basado en la aplicación de los principios de ICZM (Integrated Coastal Zone Management, en español Gestión integrada de zonas costeras), que persigue mejorar la eficacia de las herramientas de gobernanza multinivel existentes para la gestión costera y la sostenibilidad del turismo en la cuenca mediterránea.

La experiencia se inspira en el Contrato de Bahía desarrollado en Marsella en 2005, basado en la metodología explicada anteriormente y que incluye un proceso participativo en el que han estado presentes los actores locales con participación en las áreas piloto identificadas: las costas de Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada) así como sus áreas de influencia.

Este proceso participativo se ha desarrollado a través de tres sesiones de trabajo, denominadas “Roadshow”, las cuales se realizaron durante el mes de febrero en Algeciras y Motril. El resultado de estas sesiones de trabajo se publicarán en septiembre y serán unas estrategias para aplicar el contrato de Costa en Algeciras y en Motril

Igualmente, se organizó una jornada en Málaga cuyo objetivo fue analizar desde un punto de vista regional la sostenibilidad del turismo y la gestión costera y que tendrá como resultado una estrategia a nivel andaluz.  

 

FAMP se adhiere a la Declaración para la Gestión y la Protección de la Biodiversidad en el Mediterráneo

La Comisión Ejecutiva  de  la FAMP ha aprobado por unanimidad, en su última reunión de julio, la adhesión a la “Declaración para la gestión y la protección de la biodiversidad en el Mediterráneo con un enfoque ecosistémico”. Con este apoyo, la Federación  identifica una hoja de ruta común para dos tipos de procesos contemplados en el Mediterráneo: la aplicación de una gestión adecuada de las áreas protegidas mediante el diseño de redes y la gestión de mejores prácticas, y el uso de un enfoque por ecosistemas que aborde la sensibilidad ecológica e impactos transfronterizos fuera de áreas protegidas.

Los ecosistemas mediterráneos se están colapsando y son necesarios nuevos enfoques para gestionar estos sistemas indispensables para detener su colapso, reducir el deterioro de las condiciones y permitir la recuperación y la capacidad de recuperación. Esta Declaración, a la que se suma la FAMP, destaca la necesidad de una visión a largo plazo para el desarrollo de herramientas de monitoreo, metodologías armonizadas, protocolos y una base de conocimientos para la implementación de las directivas de la Unión Europea (UE) y los procesos mediterráneos sobre el medio ambiente.