La FAMP aborda en Pilas la estrategia Europa 2020 y la financiación europea para la acción local

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

26092018

La FAMP aborda en Pilas la estrategia Europa 2020 y la financiación europea para la acción local

Villalobos ha resaltado que “la participación de las entidades locales en proyectos europeos supone la posibilidad de financiar iniciativas locales y generar innovación, participación ciudadana, concienciación social y calidad administrativa”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano y el alcalde de Pilas, José Leocadio Ortega, han inaugurado hoy en Pilas la jornada “La Estrategia Europa 2020: financiación para la acción local”. Esta sesión de trabajo se enmarca en el plan de Formación Continua de la FAMP destinado a las empleadas y empleados de la Administración Local.

Los objetivos de la jornada son, entre otros, realizar un balance del desarrollo que los fondos europeos han tenido en el ámbito local en el periodo 2014-2020; así como el establecimiento de las claves de la participación de las entidades locales en el debate del futuro periodo presupuestario europeo 2021-2027. De igual manera, esta sesión de trabajo ha servido para presentar los principales programas que cuentan con financiación europea y su desarrollo en los municipios andaluces y  analizar las experiencias y ejemplos de buenas prácticas de estos proyectos e iniciativas financiadas con fondos europeos gestionados por entidades locales andaluzas.

José Leocadio Ortega ha mostrado  "satisfacción" por la organización en Pilas de esta jornada y ha destacado "la importancia de la recepción de fondos europeos en el ámbito rural. De hecho, gracias a estas actuaciones, nuestra localidad ha sido una de las pioneras dentro de la comunidad andaluza en el envío de una técnica municipal tres meses a Bruselas (2017) para desarrollar labores de Experta Nacional". El alcalde pileño ha subrayado "la necesidad de continuar potenciando la formación de nuevos técnicos y la creación de nuevos programas de intercambio en la administración pública municipal, que repercute en la culminación de nuevos proyectos para el crecimiento de nuestra localidad".

Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano ha resaltado que desde 1986 (año en el que España entró en la Comunidad Económica Europea), Andalucía ha gestionado algo más de 17.000 millones de euros de ayudas europeas, un 40% del total de los fondos estructurales que han llegado a España. Esta cantidad representa un 1,6% del PIB regional. Una cifra con la que Andalucía ha logrado transformar económica y socialmente su territorio. De hecho, entre 1987 y 2017, la tasa de empleo se ha incrementado en más de 14 puntos porcentuales, 1,6 veces más que la Unión Europea, con una especial incidencia entre las mujeres, cuya tasa de empleo se ha más que duplicado.

El presidente de la FAMP se refirió a los municipios “como los motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación. Por esta razón la UE ha confiado a los entes locales un papel clave en el proceso de la construcción europea”. Villalobos recordó que una de las “principales iniciativas” ha sido la creación del Comité de las Regiones, creado en 1994 como órgano consultivo de la UE y compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE.

La gobernanza multinivel y la consecución de los objetivos comunitarios tienen un fuerte impacto en el mundo local. Este impacto repercute  en los ciudadanos,  pues “las administraciones locales son las más cercanas y son las encargadas de prestar servicios públicos para el bienestar social y la calidad de vida.

En este sentido es “imprescindible capacitar a las entidades locales para que puedan operar en el contexto europeo. Se trata no solo de promover un mayor conocimiento de la UE, sino también de una mayor participación en los procesos de toma de decisiones y una mayor especialización para la captación y gestión de los fondos comunitarios”

El presidente de la FAMP destacó que “la participación de las entidades locales en proyectos europeos supone la posibilidad de financiar iniciativas locales y generar innovación, participación ciudadana, concienciación social y calidad administrativa. La participación de los municipios en proyectos europeos permite el acercamiento de la administración con la Unión Europea, lo que genera un trabajo eficiente y de calidad”. Además el funcionamiento y “la gestión de los fondos europeos promueven la transparencia y la rendición de cuentas”. Todo ello permite que las entidades locales se posicionen en la vanguardia administrativa europea donde se genera la innovación y el conocimiento que guiará el futuro.

“Los fondos europeos se convierten en una herramienta eficaz para que las entidades locales pongan en marcha políticas que procuren mejores condiciones de vida y de empleo a sus vecinos, apoyando también a emprendedores y a las pymes”, destacó Villalobos.

La jornada, celebrada en Pilas, comenzó con una  ponencia marco a cargo de la subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Lola Ortiz Sánchez que versó sobre  el “balance y las perspectivas futuras de la financiación europea para la acción local”.

Seguidamente la ponencia “el desarrollo rural en el marco europeo 2014-2020 y las Estrategias de Desarrollo Local” fue impartida por el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso Roiz, presentado por el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucia, Manuel García Benítez.

En esta jornada también se trataron otros temas de interés en varias mesas de experiencias, como el Desarrollo Rural en Andalucía con la participación de la coordinadora de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Judit Anda Ugarte; el alcalde de Baena, Jesús Rojano Aguilera; el alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz Oliva y del concejal de Desarrollo Local de La Puebla de Cazalla y presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía Suroeste Sevillana, Miguel Ángel Martín Bohórquez.  Esta mesa de experiencia fue moderada por la secretaria general  de la FAMP, Teresa Muela Tudela.