Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
20092019

LA FAMP mantendrá la hoja de ruta del anterior mandato con una apuesta firme por la mejora de la financiación y la autonomía de las corporaciones locales

La Comisión Redactora de la Propuesta de Resolución de la 10ª Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado el texto que se debatirá el próximo 28 de septiembre. La Resolución que se apruebe en esta Asamblea marcará la agenda política de la Federación para los próximos cuatro años.

La autonomía local y la financiación local serán pilares fundamentales del eje de trabajo de la FAMP para esta nueva etapa. También se reforzará el asesoramiento a las entidades asociadas. Así como el compromiso con la Agenda Urbana y los ODS 2030. Desde lo local, las fuerzas políticas, económicas y sociales deberán aunar sus esfuerzos, en aras al gobierno multinivel, reconociendo la necesidad de tener una visión a largo plazo y la promoción de la sostenibilidad en su sentido más amplio.

El documento aprobado afirma que “la Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad con el objeto de fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de libertad. Estamos comprometidos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones,  a sanar y proteger a nuestro planeta. También pretende hacer realidad los derechos humanos y conseguir la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.”

La Resolución recoge el compromiso de mantener la línea de trabajo del anterior mandato en cuanto a continuar con el desarrollo de las competencias establecidas por el Título III sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma del Estatuto de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía; la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes, transparentes y equitativos para todos los ciudadanos de Andalucía.

También hace hincapié en establecer acuerdos para avanzar en la transparencia de las corporaciones locales andaluzas con el objetivo de mejorar la relación entre la política y la ciudadanía. Desde la FAMP se impulsarán recomendaciones que potencien la práctica de gobiernos abiertos y transparentes ya que la participación y la colaboración son esenciales para ganar más democracia. De igual manera, en esta nueva hoja de ruta, se marcan los objetivos de recuperar la credibilidad en la acción política y de las instituciones democráticas, la lucha contra la corrupción y el hacer una política de otra forma que implique una mayor participación ciudadana.  Finalmente, la Resolución apuesta por el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades desde el ámbito local, garantizando la prestación de servicios públicos de calidad que ofrecen las corporaciones locales andaluzas. Todo este programa de Gobierno se articula en tres líneas estratégicas: Gobernanza local: Administración y territorio; cohesión social y ciudadanía; y por último, sostenibilidad y promoción.