LA FAMP MUESTRA PREDISPOSICIÓN A COLABORAR COMO INTERLOCUCIÓN DEL MUNICIPALISMO Y PIDE RECURSOS ECONÓMICOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

CPFAMP-CSALUD 140721

LA FAMP MUESTRA PREDISPOSICIÓN A COLABORAR COMO INTERLOCUCIÓN DEL MUNICIPALISMO Y PIDE RECURSOS ECONÓMICOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

La Federación Andaluza ayudará en todo lo posible y plantea la necesidad urgente de dotar de recursos económicos a los ayuntamientos para poder hacer frente a todas las medidas ante el COVID y restricciones para seguir afrontando la pandemia.

Ayer, la Comisión Permanente de la FAMP presidida por Fernando Rodríguez Villalobos y el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mantuvieron una reunión para escuchar y conocer las medidas que la administración autonómica pretende adoptar para intensificar el control de la pandemia en municipios con un alto impacto.

Desde la FAMP, se pone de manifiesto la plena disposición para colaborar y cooperar con la Consejería de Salud y Familias como interlocución del municipalismo. No obstante, desde la Federación se recuerda que las competencias para adoptar medidas de control respecto a la pandemia corresponden a la administración autonómica, aunque desde los ayuntamientos se viene colaborando y haciendo esfuerzos muy notables en la materia desde que se declaró el primer estado de alarma.

Para que los ayuntamientos puedan complementar las medidas de la Junta de Andalucía con medidas adicionales y que van más allá de las competencias municipales ordinarias, es imprescindible que la Junta de Andalucía dote de mayores recursos económicos a los municipios y que, además, se proceda a hacer una notificación oficial dirigida a los ayuntamientos andaluces al respecto. “Cualquier esfuerzo extraordinario, como el que ya se viene realizando en materia de desinfección de calles o equipamientos docentes y, otros adicionales que ahora nos plantean, requiere de recursos humanos y sobre todo de presupuesto”, ha manifestado el presidente de la FAMP Fernando Rodríguez Villalobos, recogiendo el sentir general de los miembros de la Comisión Permanente de la Federación.

“Son muchos los alcaldes y alcaldesas que exponen en la Federación la necesidad que lleguen recursos a las entidades locales, sino, los municipios no pueden seguir soportando el peso en solitario”.

AUDIO: Fernando Rodríguez Villalobos