FAMP y NOVAGOG firman un convenio marco de colaboración para promocionar un nuevo modelo de gestión pública destinado a la administración local

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

130218

FAMP y NOVAGOG firman un convenio marco de colaboración para promocionar un nuevo modelo de gestión pública destinado a la administración local

Villalobos: “la innovación es central para el papel del sector público en el nuevo siglo y es un eslabón para fortalecer la democracia”

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el director de Novagob, Francisco Rojas Martín, han firmado esta mañana en Sevilla un convenio marco de colaboración para promocionar un nuevo modelo de gestión pública destinado a la administración local que tiene como objetivos la transparencia y la innovación para mejorar los servicios públicos. Este convenio establece las bases de colaboración para la acción coordinada, el intercambio de información, el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar la investigación, la  prestación de servicios basados en el conocimiento, el estudio, la celebración de seminarios, cursos o conferencias  así como la divulgación y celebración de acontecimientos de interés científico, académico y cultural.  


Desde la FAMP se pondrá en marcha un canal de información de carácter colaborativo que estará disponible a través de internet y redes sociales. El fin será  la innovación en la administración pública que favorezca el conocimiento del binomio “gobierno abierto e innovación pública” que propicie la puesta en marcha de metodologías, el intercambio y transferencia de conocimientos y buenas prácticas a través del “banco de talentos y el mercado de ideas” que irán adscritos a este canal de información.   


El presidente de la FAMP subrayó que “la innovación es fundamental para permitir que las sociedades construyan los nuevos modelos de gobierno y de gobernabilidad que necesitamos para abordar los grandes retos del siglo XXI. Queda claro que los gobiernos que sean capaces de enfrentar estos retos no lo harán con métodos lentos y evolutivos, sino mediante niveles sin precedentes de innovación y liderazgo”.  


Villalobos destacó que hay que “potenciar los procesos innovadores en la Administración Local en Andalucía” ya que ello posibilita  una respuesta más eficaz a los cambios de las necesidades públicas y a las expectativas de la ciudadanía. De esta manera, apuntó, se “contienen los costes y aumenta la eficiencia mejorando la prestación y los resultados de los servicios públicos que prestamos desde la administración local, aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y comunicación”.   


“La innovación es central para el papel del sector público en el nuevo siglo y es un eslabón para fortalecer la democracia. Desde esta perspectiva, la innovación podría alinear mejor las actividades del gobierno y el sector público con las necesidades de los vecinos y las vecinas, y ayudar a resolver las fallas en el diseño e implementación de las políticas públicas”, destacó el presidente de la FAMP.  


En los últimos años los Estados promueven leyes de acceso a la información pública y la puesta en marcha de dispositivos institucionales para potenciar los niveles de transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos. “Ahí radica uno de los principales pilares que sustenta la corriente del Gobierno Abierto, aquella que promueve un tipo de relación distinta a la que acostumbrábamos observar en el vínculo entre gobernantes y gobernados”, según Villalobos.   


Con este convenio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias da un paso más y se suma a la línea estratégica de “Buen Gobierno” que está implementado. “Trabajaremos juntos promoviendo la capacitación de responsables políticos y personal técnico para promover la consolidación de un nuevo modelo de gestión pública para la Administración Local en Andalucía con el objetivo de alcanzar sinergias en el impulso del buen gobierno, la transparencia y la innovación en el ámbito local y aprovecharlas para mejorar los servicios públicos locales y la toma de decisiones”, apuntó finalmente el presidente de la FAMP.