FAMP y NEDGIA ANDALUCÍA sellan un protocolo de colaboración para cooperar en crecimiento sostenible, eficiencia energética y mejorar la calidad del aire

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

04052018

FAMP y NEDGIA ANDALUCÍA sellan un protocolo de colaboración para cooperar en crecimiento sostenible, eficiencia energética y mejorar la calidad del aire

04/05/2018

El protocolo busca el desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos de Andalucía mediante el buen uso de los recursos energéticos, básicos para la construcción de una ciudad sostenible

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el director general de NEDGIA ANDALUCÍA, Narciso Prieto, han firmado hoy un protocolo de colaboración que tiene como finalidad establecer las bases generales para que ambas entidades lleven a cabo actividades conjuntas que contribuyan a facilitar la implantación de medidas que favorezcan la mejora de las condiciones energéticas en los Gobiernos  Locales de Andalucía; así como, la consecución de los retos energéticos y medioambientales recogidos tanto en la Estrategia FAMP 2020 en materia energética: “Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligente + Sostenible” como en la Estrategia Energética de Andalucía.

La  FAMP apuesta por contribuir a hacer más sostenibles, más inteligentes los pueblos y ciudades contribuyendo desde el buen gobierno a diseñar y gestionar el entorno. Con este acuerdo, ambas entidades llevarán a cabo acciones que les permitirán identificar las actuaciones para que la ciudadanía, las empresas y las distintas administraciones públicas de Andalucía mejoren e incrementen la eficiencia energética de sus instalaciones y flotas de vehículos, así como un eficaz aprovechamiento de los recursos energéticos.

Además, se comprometen al desarrollo de acciones de divulgación energética para difundir soluciones energéticas eficientes en edificios; así como a la difusión de las herramientas de apoyo de las que disponen las administraciones públicas para impulsar la sustitución de equipamientos e instalaciones de baja eficiencia energética por otros de elevada eficiencia o que aprovechen las energías renovables.

Así mismo, con este protocolo, ambas entidades pretenden impulsar la gestión energética en municipios, barrios, edificios, administraciones públicas, parques empresariales e industriales, incidiendo en el uso de TIC en actuaciones como las reformas de instalaciones centralizadas de calefacción, el aprovechamiento de energías renovables, la cogeneración de alta eficiencia, acompañadas de la rehabilitación energética de edificios.

Rodriguez Villalobos señaló que “los gobiernos locales deben estar preparados para presentar propuestas de calidad ante los nuevos programas europeos”. En este sentido, la Federación trabaja en línea con la Estrategia 2020 generando sinergias en el ámbito de lo local, con entidades públicas y privadas.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla apostó por un “cambio de modelo energético” ya que  “es preciso que el sistema energético evolucione hacia otro modelo basado en una mayor diversificación” con un elevado aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables; en una mejor gestión de la demanda y que fomente medidas de ahorro y eficiencia.

La FAMP se encuentra actualmente inmersa en la implementación de varios proyectos en los que la energía sostenible es un denominador común. Hace ya más de dos años que la Federación trabaja en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, a través del proyecto GreenS que desarrolla actuaciones centradas en proporcionar apoyo a las administraciones públicas sobre los instrumentos y herramientas para promocionar el asesoramiento y consulta sobre este modelo de contratación.

El proyecto GreenS se encuentra en la recta final de su desarrollo. Ha generado documentos estratégicos para la institucionalización del modelo de “Compra Pública Verde” en las administraciones, así como especificaciones técnicas y criterios de evaluación para ser incluidos en los pliegos de licitación de productos y servicios relacionados con la energía por parte de las administraciones locales.

En paralelo, y a través de los proyectos ENERJ y SUPPORT, financiados con cargo a los Programas INTERREG MED e INTERREG EUROPE respectivamente,  la FAMP trabaja para fomentar y conseguir el cambio de modelo energético y su evolución hacia otro modelo basado en una mayor diversificación energética, con un elevado aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables destacando las medidas de ahorro y eficiencia.

En el marco de GARVELAND, financiado con cargo al programa POCTEP, se está ejecutando una primera fase en la que identifica tanto las buenas prácticas como  la oferta tecnológica en el ámbito de la movilidad eléctrica en Andalucía y el Algarve portugués y posteriormente se llevará a cabo el análisis DAFO para impulsar el vehículo eléctrico.

El compromiso de la FAMP por el desarrollo sostenible incluye también el respaldo a la Economía Circular. La Unión Europea ha aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa. Con este objetivo se pretende desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, en favor de una Europa ecológica, circular y competitiva. Hace meses, se presentó la Declaración de Sevilla en el Encuentro de Ciudades por la Economía Circular, que ha contado con el apoyo de la FAMP y fue firmada por más de 60 ayuntamientos españoles y europeos.

Líder en la distribución de gas en la región 

NEDGIA ANDALUCÍA, filial distribuidora de GAS NATURAL FENOSA en esta Comunidad Autónoma, es líder del sector en la región gracias a sus más de 5.500 kilómetros de red que permiten dar suministro a cerca de 90 municipios de las ocho provincias andaluzas. Actualmente, cerca de un millón de andaluces disfrutan de las ventajas y comodidades del gas natural.

Entre las apuestas de futuro de NEDGIA ANDALUCÍA destacan la decisiva contribución del gas natural para la mejora de la calidad del aire en las ciudades, el desarrollo de infraestructuras y la expansión de puntos de suministro que hagan posible que más ciudadanos puedan disponer de gas natural y la apuesta por soluciones innovadoras como el gas renovable, que permitirá el desarrollo y potenciación de una economía circular.

Además, NEDGIA ANDALUCÍA apuesta por el uso del gas natural vehicular como combustible para el desarrollo de la movilidad sostenible. El GNV es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de las ciudades ya que, comparado con un coche de gasóleo, reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión. También reducen un 24% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, por lo contribuye en la lucha contra el cambio climático.