FAMP y Junta organizan un seminario para mejorar el liderazgo y la comunicación de los mandos de la Policía Local de Andalucía

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

30-10-2019

FAMP y Junta organizan un seminario para mejorar el liderazgo y la comunicación de los mandos de la Policía Local de Andalucía

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, han inaugurado esta mañana el primer Seminario de Trabajo “Estrategias y Habilidades para el Mando”, impulsado por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Esta jornada se enmarca en el programa de Formación Continua 2019 que imparte la Federación. Está diseñada para la seguridad ciudadana y la Policía Local y va dirigida a aquellas personas que por su responsabilidad deben desarrollar competencias específicas asociadas a la función de mandos.

Sanz ha destacado la importancia de este tipo de seminarios, pionero en Andalucía, para adaptar los Mandos Policiales y otros cuerpos de seguridad a los nuevos tiempos. “Desde hace una década los cuerpos policiales han ido sufriendo una transformación importante. Hemos pasado de una policía reactiva y tradicional a otra más proactiva, más adaptada a la realidad presente y la sociedad en la que nos desenvolvemos. La consecuencia directa de esto ha repercutido en los estilos de mando y liderazgo dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

En ese sentido, ha valorado la “ilusión” y “capacidad constante de evolución” de los mandos policiales para amoldarse a lo que reclama la sociedad actual. “Quiero transmitir mi agradecimiento en nombre del el Gobierno andaluz por vuestro compromiso, vuestra dedicación en el trabajo y vuestras ganas de mejorar para prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha abundado.

Por otra parte, Teresa Muela ha indicado que desde “la FAMP pretendemos despertar la ilusión por mejorar la destreza de estos funcionarios públicos” y mejorar los resultados de su trabajo y dedicación profesional. Para ello hemos diseñado unas jornadas en las que analizamos los nuevos conceptos de liderazgo, comunicación, valores, creatividad, sociedad, equipos y calidad”

Estas jornadas han estado distribuidas entre talleres focalizados en competencias específicas y crecimiento personal en el desempeño del servicio público. Los fines son, entre otros, el aprendizaje de estilos de liderazgo participativo; potenciar las habilidades directivas basadas en la ética y el respeto a las personas; el aprendizaje de  técnicas de negociación y resolución de conflictos.

Así como la organización y la gestión de equipos de trabajo. Y, especialmente, aprender a manejar situaciones de conflicto derivadas de la tensión producida en el trabajo con lo que se consigue, desde el liderazgo, mejorar el entendimiento, la tolerancia al estrés y el compañerismo con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Al seminario han acudido un total de 79 participantes, en su mayoría del cuerpo de Policía Local y Bomberos, llegados de todos los rincones de Andalucía. Así, por provincias, 31 son de Sevilla; 13 de Granada; 12 de Huelva; 11 de Cádiz; 4 de Córdoba; 4 de Jaén; 3 de Málaga y 1 de Almería.

Esta jornada de trabajo ha estado dividida en varias ponencias. La primera de ellas ha abordado el “liderazgo, conceptos y estilos”, impartida por el coronel jefe del Servicio de Retribuciones de la Jefatura de Personal de la Guardia Civil de Madrid, Nicolás Marchal Escalona, que fue presentado por Juan Carlos González, director del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la  Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Otras ponencias han tratado la “comunicación efectiva”, impartida por  Valentín Escribano Medina, consultor experto en comunicación personal o la “dimensión social”, impartida por Paqui Borrero Núñez, inspectora jefa de la Policía Local del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), presentada por Alberto Romero Fernández, director Departamento de Formación Continua de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).