FAMP y Junta de Andalucía impulsan la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración Local

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

18.10.01 Acuerdo FAMP.135-2

FAMP y Junta de Andalucía impulsan la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración Local

Jiménez Barrios y Rodríguez Villalobos también han suscrito un acuerdo para la cesión de un inmueble para uso como sede de la FAMP

18.10.01 Acuerdo FAMP NEF139-1

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos,  y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y han suscrito dos protocolos de actuación entre la Junta y la FAMP. El primero de ellos tiene como objetivo colaborar en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración Local y el segundo, a la cesión de un inmueble para uso como sede.

Con el primero de los protocolos, se pretende favorecer la cooperación interinstitucional entre la Junta, la FAMP y los gobiernos locales andaluces adheridos a la Federación, para poner en marcha actuaciones dirigidas al conocimiento de la historia de Andalucía y el fomento de la Memoria Democrática. El objetivo es buscar la verdad, la justicia y la reparación de víctimas y familiares.

De esta forma, se podrán desarrollar acciones orientadas al impulso del conocimiento, conmemoración, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en sus respectivas demarcaciones territoriales. Asimismo, también se prevén acciones de formación y capacitación técnica para los responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos que les permita disponer de habilidades y herramientas precisas para la gestión y toma de decisiones en materia de memoria democrática.

A través de este protocolo, se establece igualmente la posibilidad de generar espacios y canales de divulgación e información de la ley de Memoria Histórica y Democrática entre los gobiernos locales adheridos a la FAMP, con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras conozcan esta parte de la historia de Andalucía.

Por último, se podrán desarrollar acciones para promover los valores relativos a la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos mediante el conocimiento histórico y el debate.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha destacado que este convenio va a servir de marco para la colaboración de los ayuntamientos con la Junta en el desarrollo de la ley de Memoria Democrática ya que estos que “son piezas fundamentales”, especialmente, a la hora de localización de fosas y la divulgación. En este sentido, ha recordado que ya se han suscrito acuerdos con algunos ayuntamientos como los de Sevilla o Córdoba. “Hoy damos un paso más en la colaboración entre las administraciones para hacer una realidad una ley que, en el caso de Andalucía, es vanguardia en España”, ha remarcado.

Jiménez Barrios también ha avanzado que el próximo jueves, 4 de octubre, se va a constituir el Consejo Andaluz de la Memoria una vez que han sido elegidos los miembros del órgano “en el que van a estar representadas las entidades memorialistas junto a las administraciones que corresponden para el desarrollo de la ley y que tienen como principal función elaborar los dictámenes a la hora de la localización de las fosas”.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado que los ayuntamientos son "los mejores aliados para implementar políticas de cercanía que permitan avanzar en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", por lo que "están llamados a ocupar un papel protagonista" en la recuperación de la memoria y en la dignificación de la historia reciente.

En este sentido, Villalobos subrayó que "los más de 30 años de democracia y autonomía en Andalucía permiten abordar y recuperar la Memoria Democrática, ya que es la forma más firme de asentar la convivencia". De igual manera, afirmó que "se hace imprescindible recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil y a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales". “Con esta rúbrica hacemos justicia con todas las víctimas, sus familias y con la sociedad”, concluyó el presidente de la FAMP.

 

Cesión de inmueble

En el acto, también se ha firmado otro protocolo por el que la Junta realizará una cesión a la FAMP de un inmueble para que reubique su sede principal. Desde el Gobierno andaluz, se considera que la FAMP realiza una importante tarea de asesoramiento y formación a los ayuntamientos y otras entidades locales que tienen que desarrollarse en un entorno adecuado. Con este protocolo, la Junta contribuye a que esta función se desarrolle en las mejores condiciones.

 

Acceso a Protocolos

Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración Local de Andalucía

Protocolo General de Actuación entre la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de colaboración con las Entidades Locales andaluzas, y en concreto, para la cesión de inmueble para uso como sede).

 

Dossier de Prensa