FAMP y ECOVIDRIO refuerzan su colaboración para fomentar la economía circular mejorando el reciclaje de vidrio

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

foto

FAMP y ECOVIDRIO refuerzan su colaboración para fomentar la economía circular mejorando el reciclaje de vidrio

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, y el director de Gerencias y Cuentas Clave de ECOVIDRIO, Félix Reneses, han mantenido recientemente una reunión en la que han analizado concretar actuaciones de fomento y mejoras de la gestión de residuos de vidrio en los municipios andaluces y en economía circular, que se materializarán en acciones de optimización de recursos, formación y movilización ciudadana.

En esta reunión, han analizado los aspectos fundamentales del Plan Especial para Andalucía 2021-2025 que ha elaborado ECOVIDRIO. Un plan que pretende poner en marcha de la mano de los Gobiernos Locales con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio. “El conjunto de acciones tiene por finalidad elevar la ambición de la región que, por su peso económico, social y cultural, será clave para que España supere la tasa del 80% de reciclaje de envases de vidrio en el año 2025, muy por encima de la exigencia europea”.

Para ello, y considerando Andalucía como zona primordial, se ha desarrollado este plan único en España que pretende mejorar la contenerización de Andalucía pasando de un ratio de 233 hab/contenedor a 204 hab/ contenedor y mejorar la calidad del vidrio recogido y la calidad del servicio; Potenciar las acciones de sensibilización y concienciación ciudadana e incrementar las entidades recicladoras del canal HORECA pasando de un 35% actual a un 60%.

Desde la FAMP se ha valorado “positivamente la iniciativa de este Plan ya que contempla una  oportunidad para implementar medidas de colaboración específica con ECOVIDRIO que redunde en el beneficio de ambas instituciones y para los Gobiernos locales responsables de la gestión de estos servicios públicos destinados a la ciudadanía; lo que fomentará el desarrollo de la economía circular en los municipios andaluces posibilitando la vuelta del material reciclado al ciclo productivo”.

Ambas entidades, con los recursos de que disponen, han acordado analizar vías de colaboración que contemplen el fomento de acciones informativas y formativas para responsables municipales tanto electos/as, como personal técnico, gracias al Plan de Formación Continua de la FAMP lo que permitirá aprovechar al máximo las sinergias en este ámbito.

Así mismo, y tras fijar la hoja de ruta correspondiente, se van a llevar a cabo acciones conjuntas de concienciación social (en el ámbito público y en el entorno educativo) en colaboración con las entidades locales. La FAMP, gracias a los entornos colaborativos “público-privados” de los que dispone, potenciará el trabajo en red e incluirá a Ecovidrio – como actor clave – para  generar un espacio de colaboración.

Ambas instituciones han reconocido la necesidad de realizar ejercicios de transferencia y capitalización de conocimientos por su carácter multiplicador, con lo que, además de fomentar la identificación de buenas prácticas en gestión y gobernanza local, procurará  la realización de estudios y pilotajes de experiencias novedosas en los municipios andaluces.

Por último, Ecovidrio entrará a formar parte del Mapa de stakholders con los que cuenta la FAMP, gracias a los proyectos europeos que está gestionando en el ámbito de la preservación de la biodiversidad. No se descarta la posibilidad de consolidar esta colaboración acudiendo juntos a futuras iniciativas comunitarias, que hagan posible  nuevas vías de financiación que impulsen acciones de interés medioambiental.