FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales presentan el nuevo mapa de Servicios Sociales de Andalucía

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

25052018

FAMP y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales presentan el nuevo mapa de Servicios Sociales de Andalucía

25/05/2018

Sánchez Rubio y Rodríguez Villalobos presentan el nuevo portal de estos servicios, que contiene información de más de 4.000 centros andaluces

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio han presentado, hoy en Sevilla, el nuevo mapa de Servicios Sociales de Andalucía.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que el mapa de servicios sociales facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”. El nuevo portal de los servicios sociales de Andalucía incluye el mapa y una app para el acceso a través de los dispositivos móviles. La FAMP ha participado en la elaboración de esta herramienta.

Asimismo, Sánchez Rubio ha asegurado que  este mapa permitirá una distribución de los recursos “más eficaz y equitativa”, además de facilitar a la ciudadanía y a los profesionales el acceso a la información sobre los recursos, que se actualizará periódicamente desde los Sistemas de Información de la Consejería.

Sánchez Rubio ha indicado que el mapa permitirá el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas. A partir de las provincias y los municipios, como elementos nucleares, en el Mapa de Servicios Sociales, se configuran las unidades territoriales de referencia.

Igualmente, ha señalado que el mapa inicia hoy su andadura en una primera fase con información de más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado, entre los que están incluidos los 170 centros municipales de información a la mujer, y de participación activa así como centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental, entre otros colectivos. Además se podrán consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social.

En total el documento contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos del centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones. No obstante, las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión, no serán accesibles a la ciudadanía.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, señaló que a los servicios sociales llegan los problemas que puede tener la ciudadanía y es desde donde se canalizan y se aportan las soluciones. Desde los ayuntamientos y las diputaciones, “los municipalistas andaluces estamos haciendo un gran esfuerzo. Un esfuerzo cuantitativo y cualitativo, para mejorar esta red de protección a los colectivos más vulnerables en donde se atienden a 2 millones de usuarios y en la que trabajan más de 75 mil personas, en toda Andalucía”.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que desde la FAMP se ha “colaborado estrechamente con la Junta para el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucia que posibilitará actualizar y adaptar el conjunto de prestaciones que han de garantizarse a la ciudadanía y la estructura de recursos y personal existente de forma eficiente y razonable. La participación de las entidades locales ha sido fundamental”.

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla subrayó que “este mapa será otra de las patas que consoliden el Sistema Público andaluz porque facilitará el acceso a los servicios sociales y permitirá alcanzar mayores cotas de bienestar y dignidad a las personas. El mapa ordenará la información sobre la oferta de servicios, recursos y centros de servicios sociales y su ubicación en el territorio. Al mismo tiempo establecerá la cobertura de centros y servicios en función del territorio y de las necesidades reales de atención”.

El mapa ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP).

 

Portal de Servicios Sociales

Sánchez Rubio ha subrayado que el nuevo portal https://www.serviciossocialesandalucia.es/ facilita el acceso a la información simplificando al máximo su estructura para ofrecer toda la información de una manera clara y organizada. Junto al portal se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso fácil a la información además del envío de notificaciones.