FAMP y Ayuntamiento de Sevilla conmemoran los 40 años de la Constitución con una exposición fotográfica

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

05-12-2019

FAMP y Ayuntamiento de Sevilla conmemoran los 40 años de la Constitución con una exposición fotográfica

05-12-2019_2

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Ayuntamiento de Sevilla conmemoran los “40 años de Constitución, 40 años de Democracia”  con una exposición de 40 imágenes que hacen un recorrido histórico de las cuatro décadas de los ayuntamientos democráticos aprovechando el Día de la Constitución Española de 1978. La exposición se puede visitar, desde el pasado lunes 2 y hasta el domingo 8 de diciembre, en la Casa Consistorial hispalense.

La Constitución Española de 1978 fue aprobada en referéndum por el conjunto de los españoles y en estos años el sistema democrático ha ido conformando en la sociedad española unas formas de comportamiento que se presentan ligadas al dialogo, la crítica constructiva y las decisiones compartidas reconociendo a los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y libertades públicas, las cuales están garantizadas en la propia Constitución y fruto de ese trabajo ha fortalecido el sistema como garante de la paz social, concordia y el desarrollo de una España más plural e inclusiva.

La Carta Magna trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones. La base sobre la cual España ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales tienen voz propia.

Hoy más que nunca, desde la FAMP, debemos reivindicar esa inmensa generosidad y responsabilidad que la inspiró ya que conserva intacta su vigencia como marco legal y necesario para el dialogo y el acuerdo sin descartar reformas que conciten el consenso de todos y todas.

En 1978, con su respaldo al texto constitucional, la ciudadanía española manifestó mayoritariamente su voluntad de abrir una nueva etapa, de vivir bajo un sistema democrático, de contar con vías para mostrar su opinión y de tomar parte en los destinos de España. Una de esas vías se abrió para hacer partícipes a los ayuntamientos.

Conmemorar la Constitución de 1978 es celebrar el progreso de España, un progreso al que las Entidades Locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a los ciudadanos. Pero fundamentalmente significa rendir homenaje a los españoles que guiados por el texto han optado decididamente por la democracia y el Estado de Derecho. El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino a la normalización democrática y a la vertebración política de la sociedad española a través de los ayuntamientos.

La constitución de los primeros ayuntamientos, hace ahora 40 años, fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de esa sociedad, en la que las Entidades locales han sido líderes en la mejora de la  calidad de los servicios a la ciudadanía y en dar respuestas para fomentar la cohesión social basada en la solidaridad y en la igualdad, siendo la consolidación de los gobiernos locales una de las claves en el fortalecimiento de la democracia.

La FAMP se hace eco de esta importante fecha y quiere poner énfasis en su celebración e insta a todas las Entidades Locales andaluzas a que se sumen a esta conmemoración el  6 de diciembre, en la defensa del Estado de Derecho y de la Constitución e insta a su celebración con la máxima participación social e institucional.