Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
lab_comercio
ec-cuidado
30-09-2021-Turismo-Inteligente-2

FAMP y Administraciones Públicas se alían para ofrecer soluciones y mantener el liderazgo del turismo andaluz tras la crisis provocada por la pandemia

La jornada “Turismo Inteligente Superando la Crisis” ha sido inaugurada este jueves, por el secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete; la presidenta de la Diputación de Huelva; María Eugenia Limón; el  alcalde de Lepe, Juan Manuel González; y por la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela.

Esta jornada de trabajo, que se ha desarrollado de forma telemática, ha pretendido ofrecer soluciones y mantener el liderazgo de Andalucía y España en materia de competitividad turística, tras el fuerte impacto que supuso la pandemia del Covid-19 en este sector tractor de la economía de los municipios andaluces.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha afirmado que “el turismo es una actividad transversal que afecta al conjunto de la sociedad y de la economía, cuyo futuro tiene mucho que ver con la digitalización y la sostenibilidad, al que el Gobierno de España va a destinar 3.400 millones dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico”

Valdés ha explicado que este Plan, que cuenta con las entidades locales para su desarrollo, “tiene dos objetivos fundamentales, acelerar las transformaciones para hacer frente a los retos que enfrenta el sector turístico y a la vez mantener el liderazgo de España en competitividad turística señalando que todas las medidas deben aterrizar en el destino turístico, en la administración local y en las empresas, apostando por la calidad en cualquier segmento”.

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que “objetivo principal es mantener el liderazgo en materia de competitividad turística, incorporando las transformaciones necesarias”. De esta manera, “se debe repensar el nuevo modelo de turismo sostenible en clave de buena gobernanza, generando ideas y diseñando procedimientos en y para Andalucía”.

Cardenete ha incidido en potenciar la sostenibilidad en los destinos; favorecer la rápida adaptación de la planificación turística al nuevo contexto del turismo, desarrollar un conocimiento cualitativo sobre los escenarios de futuro para el sector de turismo en Andalucía; transferir conocimiento y buenas prácticas a propósito del nuevo modelo de turismo sostenible a implementar en Andalucía; así como y favorecer el trabajo en Red para la búsqueda de soluciones, desde las administraciones públicas.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha resaltado que “vamos a convertir a Huelva en un referente de turismo sostenible y para ello estamos impulsando la Estrategia de Turismo Inteligente y Sostenible, con el objeto de definir la hoja de ruta del Destino para el horizonte 2021-2027”. De igual manera, ha reiterado que “la Diputación está liderando este proceso hacia un nuevo modelo más innovador, digital y sostenible formando parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, como instrumento de apoyo al sector, desde el convencimiento de que, si nos apoyamos en la industria turística, nos recuperaremos mucho más rápido y, además, conseguiremos combatir la despoblación y el reto demográfico, uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en nuestros pueblos”.

Por otra parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha insistido que “desde la FAMP, estamos abordando actividades vinculadas con el turismo sostenible, ya que las entidades locales juegan un importante papel. En este sentido, ha abundado que “contamos con un territorio que alberga destinos turísticos para cualquier época del año. “Tanto nuestras playas como nuestras sierras son altamente valoradas por residentes y visitantes, y la prueba es que somos uno de los principales destinos turísticos de nuestro país. Por ello, mejorar las condiciones en este sector, especialmente tras los estragos del Covid es esencial, por ello proponer soluciones seguras para todos es fundamental”, indicó.

Finalmente, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha explicado que “esta jornada nos ha hecho reflexionar sobre los nuevos retos de nuestro sector turístico y su capacidad de adaptación para superar la crisis marcada por la pandemia. Y, precisamente, llega a Lepe en un momento muy crítico, en una etapa de recuperación tras el paso de un fortísimo temporal por nuestro municipio. De todo esto resurgiremos más fuertes, renovados y con proyectos de futuro. Un futuro que seguirá apostando por el turismo sostenible, la digitalización y la modernización de nuestras infraestructuras, poniendo en valor el espectacular patrimonio natural que tenemos”.

 

Contenidos y destinatarios

La finalidad de esta jornada es perseguir la modernización del sector turístico andaluz desde una perspectiva integral, incluyendo diferentes ámbitos estratégicos de actuación como la sostenibilidad de los destinos y productos turísticos. Así como el fomento de la eficiencia energética y la economía circular en el sector, la preservación del patrimonio histórico de uso turístico, la transformación digital del sector, así como impulsar la economía rural a partir del aprovechamiento de sus recursos naturales y endógenos, aprovechando el carácter dinamizador de la actividad turística.

Esta jornada de trabajo está dirigida al personal técnico de la Administración local, responsables políticos de los gobiernos locales de Andalucía, profesionales del sector turístico, agentes económicos y sociales, así como asociaciones medioambientales; en definitiva, a los entes interesados en conocer las estrategias y actualizaciones que se pretenden poner en marcha para el fomento del sector turístico.