FAMP ultima los preparativos para la celebración de la 10ª Asamblea General el próximo 28 de septiembre

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Logo_10a_AG

FAMP ultima los preparativos para la celebración de la 10ª Asamblea General el próximo 28 de septiembre

La Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, reunida pasado 18 de julio en Sevilla, aprobó la fecha definitiva de la 10ª Asamblea General. Ésta tendrá lugar el 28 de septiembre en Sevilla. Un encuentro al que se convoca a los electos y electas locales bajo el lema “Construyendo Municipalismo”, y que posibilitará la renovación de sus Órganos de Gobierno (Comisión Ejecutiva y Consejo Municipalista de Andalucía).

En esta última Ejecutiva de la IX legislatura se dio luz verde a la creación de la comisión redactora que se encargará de formular las propuestas de resolución que se debatirán en esta Asamblea. La Asamblea General de la FAMP se renueva tras los comicios municipales del pasado 26 de mayo, y se celebrará una semana después de la Asamblea General de la FEMP.

Tras los comicios del pasado 26 de mayo corresponde ahora tanto renovar sus Órganos con representantes municipales de las Entidades locales adheridas; como fijar la hoja de ruta que se desarrollará a lo largo del mandato (2019-2023).  La composición de estos Órganos reflejará la pluralidad de las fuerzas políticas desde el consenso y el compromiso institucional, reflejo de los resultados electorales.  

Desde su creación, la FAMP ha sido un instrumento eficaz en la defensa de los intereses y la autonomía local en Andalucía, referente para el resto de Federaciones municipalistas de España. Ello ha sido posible gracias al  consenso logrado entre todos los grupos políticos representados en sus órganos de gobierno y la firmeza y el rigor de sus planteamientos ante otras Administraciones públicas en el marco de la lealtad interinstitucional.

Los retos que asume la FAMP son la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces, eficientes,  transparentes y equitativos para todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.

Al igual que Impulsar, desde el compromiso y la cooperación interinstitucional,  acciones conjuntas para dar respuesta a los principales problemas de los andaluces y andaluzas y continuar con el desarrollo de las competencias establecidas por el Título III sobre la organización territorial de la Comunidad Autónoma del Estatuto de Andalucía y la Ley de Autonomía Local de Andalucía, desde la colaboración con las distintas  instituciones.

Por otra parte, la FAMP establece  acuerdos para avanzar en la transparencia de las corporaciones locales andaluzas con el objetivo de mejorar la relación entre la política y la ciudadanía, aunando esfuerzos por un modelo de gobierno local abierto. En aras a recuperar la credibilidad en la acción política y de las instituciones democráticas pasa por asumir la ética civil y los valores democráticos en todos los ámbitos, luchar contra la corrupción y hacer política de otra forma.

De igual manera, también lucha contra las desigualdades para conseguir una sociedad más justa y equitativa, estableciendo medidas de discriminación positiva, justamente a favor  de aquellas personas más vulnerables para contribuir a la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

La FAMP defiende el estado de bienestar y la igualdad de oportunidades desde el ámbito local, gracias a la prestación de servicios públicos de calidad en los entes locales de Andalucía. E impulsa el papel de las entidades locales como agentes dinamizadores de la economía en la búsqueda de un nuevo modelo productivo que genere riqueza y oportunidades para nuestros pueblos y ciudades.

Finalmente, la Federación trabaja, codo con codo, con las Entidades Locales Autónomas (ELAs) que forman parte de la FAMP desde esta actual legislatura en su reivindicación de una financiación justa y garantizando que su voz cuente en el municipalismo andaluz y se pueda dar respuestas a sus demandas.