Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
09-04-2021 permanente

FAMP reclama a la Junta que los beneficiarios de los programas locales de empleo sean los vecinos de los municipios andaluces

La Comisión Permanente ha acordado volver a instar a la Consejería de Empleo a que ofrezca 'certezas' y soluciones ante la falta de concreción en este apartado

La Comisión Permanente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha aprobado este viernes retomar nuevas medidas para intentar que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía concrete el procedimiento de contratación de los beneficiarios de los programas de empleo que los ayuntamientos y diputaciones quieren poner en marcha con sus remanentes de tesorería.

Se trata de una cuestión en la que la FAMP lleva insistiendo varios meses, concretamente desde el pasado otoño, en diversas reuniones con la Consejería de Empleo de la Junta. La postura de las entidades locales en este apartado es que, a la hora de contratar a beneficiarios de los programas de empleo, éstos resulten ser los propios vecinos y vecinas de cada municipio.

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que “tras la aprobación que nos dio el Gobierno de España para usar los remanentes para contribuir a la salida de la crisis, las corporaciones locales estamos generando planes y programas que generen nuevas infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y, a la vez, impulsar planes de empleo y de ayuda a los empresarios y autónomos”.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que con respecto a la creación de empleo en clave local, “estamos recibiendo por parte de la Consejería de Empleo un preocupante silencio a nuestra propuesta de que, a la hora de acometer esos planes de empleo, los beneficiarios de esos programas sean vecinos y vecinas de la localidad donde se pone en marcha esa iniciativa”.

En ese sentido, ha asegurado que “venimos trasladando, desde hace meses, distintas propuestas de colaboración a la Junta para que los ayuntamientos y diputaciones podamos invertir en el fomento del empleo a nivel local, con gente del propio pueblo en el que se desarrolla la actividad pero lo único que hemos obtenido han sido titubeos ante nuestras propuestas para firmar acuerdos y convenios en ese sentido”.

De igual manera, ha abundando que “desde la FAMP volvemos a insistir a la Consejería de Empleo de la Junta en la necesidad de encontrar una vía para que sean los vecinos y vecinas de cada lugar los beneficiarios de los planes de empleo que ponen en marcha los ayuntamientos, con sus propios fondos y con los de las diputaciones. Todo lo que no sea atender a la ciudadanía con esos remanentes va en contra de la autonomía municipal y, cómo no, del sentido común”, ha concluido Villalobos.

 

Participación en los fondos de la UE

Otra reivindicación que ha puesto hoy encima de la mesa la Comisión Permanente de la FAMP ha sido la necesidad de que las entidades locales sean beneficiarias del 15% de los fondos que la UE destina al Gobierno de España y a las CCAA para la educación, el turismo, el comercio o ayudas a autónomos.

El presidente de la FAMP ha señalado que “se hace necesario que las entidades locales estemos presentes en la gestión de parte de esos recursos por varias razones. Primero, porque en su día, las corporaciones locales ya hicimos la tarea de presentar proyectos ante la Junta para este cometido. Y porque, además, ya hemos demostrado a lo largo de toda la democracia nuestra implicación en resolver las demandas de la gente, ya que si alguien conoce de cerca las necesidades de sus vecinos y vecinas, de los ciudadanos de este país, esos son sin duda los ayuntamientos y, junto a ellos, las diputaciones. Por eso en la reconstrucción social y económica de nuestros pueblos y ciudades debemos ser parte implicada y, por tanto, recibir parte de esos fondos para contribuir a esa recuperación”.

 

Ayuntamiento en riesgo financiero

También se ha abordado la cuestión de aquellos ayuntamientos que se encuentran en riesgo financiero y que necesitan de herramientas específicas para sanear sus tesorerías locales. Al respecto, Rodríguez Villalobos se ha hecho eco de las peticiones vertidas en la comisión y ha expuesto que “es necesaria la solidaridad y la determinación para atajar definitivamente la situación por la que atraviesan estas corporaciones”. En la misma línea, ha expuesto que “una vez que recibamos los fondos europeos, a los ayuntamientos que se encuentran en situación de riesgo financiero no sería justo exigirles la misma cofinanciación que al resto para esos programas porque estaríamos limitándolos entonces en sus posibilidades de gestionar este tipo de iniciativas”.

 

Audios:

Presidente FAMP - Declaraciones - Empleo

Presidente FAMP - Declaraciones - Fondos