FAMP presenta su nueva web en la que se destaca un atractivo diseño y fácil accesibilidad

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

Nueva Web FAMP

FAMP presenta su nueva web en la que se destaca un atractivo diseño y fácil accesibilidad

27/12/2017

La nueva web de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP): www.famp.es se ha desarrollado en OPENCMS, un sistema de gestión de contenido de código abierto basado en Java y tecnología XML. Algunas de las novedades que aporta son un “entorno de trabajo basado en navegador web”, “gestión de archivos” y “sistemas de gestión de usuarios y permisos integrados”. La nueva web de la FAMP se ha elaborado con un diseño “responsive” (o adaptativo), técnica que busca la visualización de una misma página en distintos dispositivos.

En cuanto a su estructura, se ha reorganizado toda la información consiguiendo simplificar el menú y reducir el número de niveles que había que navegar hasta llegar a la información final. La web aporta a nivel interno un sistema de gestión que agiliza y simplifica el trabajo que desarrolla la FAMP diariamente; y, al mismo tiempo, unifica toda la información y las herramientas de trabajo colaborativo dirigido a los/las responsables políticos y al personal técnico de la Administración Local.

El diseño de la nueva web está basado en el análisis de uso de nuestra actual página. Con ello “se pretende favorecer el acceso, la consulta y el tratamiento de la información para que la web no solo sea un espacio para dar información de la FAMP sino también para ser un potente espacio de trabajo dirigido a nuestros adheridos” desde la comunicación a la temática diversa (cualquiera de los tres crecimientos que nos sirven de nexo de conexión); un punto de encuentro para el debate y la reflexión a través de los Laboratorios Participativos; o el repositorio de Informes o Documentos Técnicos y/o de Trabajo como son los Observatorios.  

Los Bancos de Buenas Prácticas, presentes ya en nuestra actual web, se reforzarán con dos nuevos elementos: “Mercado de Ideas” y “Banco de Talentos” tal y como ya se han desarrollado en el “Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos”. Con ello, se pretende buscar resultados que permitan responder a las demandas y cambios en la Administración Local acercándola a la excelencia y mejorando los servicios públicos. El reto para las organizaciones, hoy en día, está en la identificación de las brechas de talento crítico existentes y su capacidad real para desarrollar e implementar estrategias. Por ello, se hace esencial crear sistemas de gestión humana que estén centrados en prácticas de valores organizacionales para lograr niveles óptimos de compromiso y desempeño.

Como novedad destacada, en nuestra web, se ha potenciado varios LABORATORIOS, entre ellos el Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética. Herramienta de trabajo creada desde la FAMP con el apoyo de la Junta de Andalucía desde las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y las Direcciones Generales de Prevención y Calidad Ambiental y Ordenación del Territorio, respectivamente; así como las Corporaciones Locales de Andalucía, las Agencias Provinciales y Locales de la Energía y Entidades Privadas como Endesa, FAITEL, AIRIS y HeSA Light, y el Banco Europeo de Inversiones en calidad de Observador, hasta la fecha.

El otro Laboratorio Europa 2020 pone a disposición de la comunidad local y del público en general la documentación generada por las instituciones comunitarias de la Unión Europea. Pretende servir de puente entre la comunidad local y las instancias administradoras de los fondos europeos, a través de un servicio de asesoramiento dirigido a los gobiernos locales en la elaboración de estrategias de mejora de sus territorios y de los servicios que prestan a la ciudadanía.

La estrategia de Europa 2020 presenta una visión de la economía social de mercado de Europa en la próxima década y se basa en tres áreas prioritarias interrelacionadas que se refuerzan mutuamente: crecimiento inteligente desarrollando una economía basada en el conocimiento y la innovación; crecimiento sostenible fomentando de una economía de bajo nivel de carbono, eficiente en términos de recursos y competitiva; y crecimiento integrador que estimulará una economía con un alto nivel de empleo que fomente la cohesión social y territorial.

 

Diseño de la nueva web de FAMP

Los cuatro apartados web más visitados se han destacado arriba de la página oficial www.famp.es.  INSTITUCIONAL, desde donde se accede al “Portal de Transparencia”, “Perfil del contratante”, “Memorias de Gestión” y “Órganos de la FAMP”; LABORATORIOS PARTICIPATIVOS; REDES Y OBSERVATORIOS y FORMACIÓN. Este último apartado es totalmente nuevo y una vez que finalice el plan de Formación Continua de 2017 se pondrá en marcha la nueva base de datos con los formularios y las herramientas de gestión.

En cuanto a la imagen, se ha añadido un “gran slider” con una foto representativa de cada una de las entidades locales de Andalucía desde donde se accede a la ficha de contacto. También se puede acceder a esta misma información desde el apartado “Entidades Locales” > “Entidades Adheridas”.

A continuación, la web tiene un bloque de NOTICIAS destacadas que da protagonismo a las imágenes en las que se apoya para crear un espacio más llamativo incorporando efectos y haciéndolo más atractivo en su presentación y lectura ya que permite ampliar las imágenes bajo demanda mostrando un pié de foto.

En el apartado AGENDA se mostrará toda la información relativa a jornadas, cursos y eventos en los que participe la FAMP ya sea como organizadora, colaboradora, financiadora, impartidora tal y como sucedía en la web anterior, en el apartado Jornadas, Congresos y Seminarios. De esta forma se unifican todos los eventos en un único apartado web desde donde se accederá a los nuevos formularios, una vez finalice el plan de FC 2017, que actualmente se encuentra en ejecución.

Desde el siguiente bloque se dará acceso directo a todos los apartados de la web, incluyendo los iniciales, a fin de facilitar el ingreso sin que sea necesario recordar dónde estaba la información que buscamos. Portal de transparencia, que ha recibido premios y reconocimientos al más completo y amplio de todas las Federaciones de Municipios de España, Perfil del contratante, Sede electrónica (que se incorpora  tras la firma de un convenio con el MOAD), Programas y Proyectos, Entidades Locales, Laboratorios participativos, Redes y Observatorios, Formación, Biblioteca y documentación, que ahora se organiza en desplegables y Comunicación (Prensa).

En la nueva web “se destaca un slider dedicado a los Proyectos y Programas Europeos que viene desarrollando la FAMP. Los ejecutados y los que se están implementando en estos momentos”. Accediendo a ellos a través de los logos, damos visibilidad a la imagen corporativa de los proyectos que para la FAMP suponen uno de sus pilares de formación y acción.

Por último, se han integrado en la web de la FAMP los perfiles de Facebook y Twitter con la finalidad de crear un “feedback” entre la web y las RR.SS. Así se  potenciará el uso de la web y serán más visibles todas las noticias que genere la Federación. El bloque de RR.SS se sitúa encima del de contacto y cierra la web con la inserción del callejero del SIG de la Junta de Andalucía.