FAMP presenta en Sevilla el proyecto europeo "COASTING" a la Comisión de Turismo y a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

20180613-coasting

FAMP presenta en Sevilla el proyecto europeo "COASTING" a la Comisión de Turismo y a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística

La Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP) ha presentado hoy, en Sevilla, a la Comisión de Turismo de la federación, presidida por su vice-presidente, el alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, el proyecto COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible, cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Interreg MED. Al acto han acudido la directora general de Calidad, Innovación y Fomento de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona Pabón, y la directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), María Victoria Román González.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones a la hora de impulsar proyectos formativos en ayuntamientos y entidades locales para contar con mejores herramientas a la hora de planificar en materia de turismo.

Por su parte, la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, María Victoria Román González, ha señalado que "Andalucía es una potencia turística y uno de los factores que lo han hecho posible es la existencia de competencia en el sector, que lleva a las empresas a superarse innovando, ofreciendo nuevos productos y servicios y siendo cada vez más eficientes. El turismo es un motor esencial de la economía andaluza, con un 13,9% del PIB, y todo lo que sean instrumentos para fortalecerlo y garantizar su sostenibilidad es positivo, como este proyecto europeo".

La Agencia de la Competencia de Andalucía actúa con el fin de reducir las trabas administrativas que frenan la economía, habiéndose eliminado o cambiado por declaraciones previas hasta 100 trámites para las empresas y autónomos, acortando el tiempo de inicio de puesta en marcha de un negocio o actividad,  ha explicado.

Además, Román González ha señalado asimismo que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) está abierta a la colaboración con los municipios, y que los entes municipales pueden remitir consultas a la agencia sobre cualquier duda que tengan relacionada con la competencia y solicitar su asesoramiento en la elaboración de sus ordenanzas municipales de impacto económico, labor que ya realiza este ente con todas las normas y leyes autonómicas de impacto económico. La agencia cuenta con un acuerdo de colaboración con la FAMP con el fin de estrechar la relación con los municipios.

Tras la sesión de trabajo de la Comisión de Turismo de la FAMP, se ha presentado el proyecto europeo COASTING a la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística (RMET), la cual se puso en marcha en Mijas, el pasado mes de marzo. Esta presentación tiene como objetivo involucrar a los municipios pertenecientes a la red. Estas corporaciones locales tendrán información de las actividades que el proyecto genere, así como de sus productos y conclusiones, lo que será de gran ayuda para consolidar un turismo más sostenible en la costa andaluza.

El nuevo proyecto europeo que lidera la Federación y que recientemente fue lanzado en Roma. El proyecto “COASTING: Gobernanza costera integrada para el turismo sostenible” ha sido aprobado en el marco del programa de la Unión Europea Interreg MED. La FAMP es la entidad promotora y la única representante de España. También participan en el proyecto socios de Italia, Malta, Croacia, Grecia, Albania y Francia. COASTING está cofinanciado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con un presupuesto total de 1,054,612.50 euros.

COASTING ha sido aprobado dentro del eje prioritario del programa Interreg MED dedicado a la protección y promoción de los recursos culturales y naturales mediterráneos y tiene como objetivo específico mejorar el desarrollo de un turismo costero y marítimo más sostenible y responsable en el área mediterránea. El partenariado creado a través de COASTING activará sinergias y promoverá la cooperación aprovechando experiencias previas con el objetivo de compartir soluciones que permitan una gestión responsable de las zonas costeras, particularmente centradas en el turismo sostenible.

El resultado final del proyecto será una herramienta de gobernanza para la cual se desarrollará previamente un proceso en el que los socios elaborarán estrategias y planes de acción para cada territorio participante, incorporando además la visión de los actores locales. De esta manera, el enfoque participativo tanto a nivel transnacional como a nivel local será el carácter principal del proyecto.

Por otra parte, los socios transnacionales que colaboran con la FAMP en este proyecto son: la Dirección de Territorio, Planificación Urbana y Movilidad de la Región de Lazio (Italia), la Agencia de Desarrollo de Gozo (Malta), la Universidad Sapienza de Roma, el Área metropolitana de Aix Marsella Provenza (Francia), la Agencia de Desarrollo Regional de Dubrovnik Neretva (Croacia), la Unidad Regional de Thesprotia en la Región de Epiro (Grecia), el municipio de Saranda (Albania) y el Departamento de Patrimonio Cultural e Identidad siciliana de la Región de Sicilia (Italia).