Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
costa almeria

FAMP pone en valor el proyecto europeo TUNE-UP en dos encuentros sobre ecosistemas costeros y humedales

logo

El proyecto europeo TUNE-UP implementado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, como área de pilotaje seleccionada por la Federación, ha sido protagonista en dos encuentros de trabajo, a nivel europeo y regional. El primero, organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN,  en el marco del proyecto europeo LIFE Blue Natura (2015-2021), la FAMP ha participado contando su experiencia en el impulso de los contratos territoriales como herramienta de gobernanza para ayudar a los ayuntamientos a mejorar la gestión de sus áreas protegidas, a través de los proyectos WETNET y TUNE UP.

El segundo encuentro ha sido con el Comité Andaluz de Humedales, desde donde se vela por el cumplimiento de las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Humedales; y se promueve la participación y sensibilización de la opinión pública en la conservación y uso sostenible de los humedales.

La secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, presentó en esta sesión el proyecto “TUNE UP: Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad de las áreas marinas protegidas.”

Muela ha resaltado la importancia de que este proyecto sea conocido por los miembros del Comité Andaluz de Humedales destacando “la necesidad de trabajar conjuntamente por la Red Andaluza de Municipios con Humedales promovida por la FAMP en el marco del proyecto WETNET, para poder consolidar y ser el canal de interconexión en el modelo de gobernanza multinivel”.

De igual manera, ha subrayado “la importancia de compartir y transferir conocimientos en el nuevo periodo de programación 2021-2027, donde la Administración local será responsable de nuevos retos en los que la ciudadanía también se verá inmersa. Por lo tanto, el proyecto TUNE UP pone en marcha actuaciones multidisciplinares en un ejercicio de transferencia y de aprendizaje de conocimiento, unido al nuevo modelo de gobernanza multinivel para el desarrollo local en clave verde”.

El proyecto pretende compartir e integrar a nivel transnacional una nueva herramienta de trabajo, fortaleciendo sinergias y la cooperación entre las Áreas Marinas Protegidas, mientras se trabaja a nivel local en áreas pilotos, lanzando procesos participativos.