FAMP participa en la Conferencia Internacional del proyecto ¿Life Weee¿ que aborda las experiencias de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

13-05-2021 Conferencia LIFE WEEE

FAMP participa en la Conferencia Internacional del proyecto “Life Weee” que aborda las experiencias de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos

El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León; el secretario general de FAEL, Carlos Bejarano González; la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; y el jefe de Gabinete de Planificación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía , David Fernández, han inaugurado este jueves, telemáticamente,  una jornada que ha abordado las buenas prácticas y tendencias de futuro en la gestión de los RAEE en Andalucía que se enmarca en el Proyecto Life Weee.

Este proyecto  tiene como objetivo aumentar y mejorar la recogida de RAEE en las regiones de la Toscana (Italia) y Andalucía con el objetivo de animar a la ciudadanía y a las empresas a gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mejorar el modelo de gobernanza regional y fomentar la colaboración y el intercambio de información entre las instituciones.

Muela Tudela ha destacado que “papel de la FAMP”, como red de redes del municipalismo andaluz, en la gestión de los residuos “es fundamental”. La colaboración entre las tiendas de distribución de aparatos eléctricos y electrónicos y las administraciones locales en la recogida de RAEE se ha saldado con 38.784.025 kilos de RAEE en Andalucía durante 2020. Lo que supone que casi un 15 % de los RAEEs son recogidos por las corporaciones locales.

De igual manera, ha valorado “positivamente” el papel de la FAMP en la suscripción de convenios marco con la Junta de Andalucía y los SCRAPs de las distintas líneas de residuos. Actualmente existen tres Convenios Marcos: de RAEE, de pilas y acumuladores y de envases de papel y cartón y envases ligeros.

En este sentido, ha puesto en valor la propuesta de Ordenanza Tipo para la gestión de residuos municipales aprobada por la FAMP adaptada a la diversa y dispersa normativa sobre recogida, transporte y tratamiento de todo tipo de residuos, contemplando las peculiaridades sobre tipos de residuos municipales. Además, adaptable a las circunstancias de cada municipio. Y, especialmente, adaptada al Plan de Acción de la Comisión Europea para la Economía Circular.

Muela Tudela ha recordado que durante los últimos años se han desarrollado campañas de colaboración entre la FAMP y FAEL dirigidas al sector de la distribución y a los responsables de la gestión de residuos municipales realizando una campaña para fomentar el establecimiento de estrategias de sinergias entre ambas partes para favorecer la recogida de RAEE. 

Finalmente, ha abundado que “en un horizonte próximo se modificará la Ley estatal sobre residuos y se aprobará una nueva Ley Andaluza sobre Economía Circular que incorporará todo el paquete de Economía Circular de la Unión Europea que tendrá una importante repercusión en la gestión de los residuos municipales. “Una de las principales novedades de la transposición de las directivas europeas sobre Economía Circular será la inclusión del quinto contenedor destinado a la recogida separada de biorresiduos, antes del 31 de diciembre de 2023”, ha indicado.

La jornada ha estado dividida en dos mesas. En la primera, se ha abordado el papel de la Administración Pública en la correcta gestión de los RAEE en la que han participado el director comercial y de Relaciones Institucionales de Recyclia, Gonzalo Torralbo; y el director del Departamento de Gabinete Técnico y Comisiones de Trabajo de la FAMP, Juan Manuel Fernández Priego.

La segunda mesa ha analizado los flujos de gestión privada de los RAEE y la problemática de los RAEE en el ámbito de la distribución y otros sectores de la economía que ha contado con la presencia de Carlos J. Bejarano González, secretario general de FAEL; Matías Rodrígues, director de Operaciones en European Recycling Platform y Luis Palomino, secretario general de ASEGRE. La jornada concluyó con un resumen de experiencias del Proyecto Life Weee impartido por la jefa de este proyecto, Rosa Schina que abordó el plan de acción llevado a cabo en la Toscana italiana.