FAMP participa en el Laboratorio de Capitalización del proyecto europeo Blue Deal

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

blue deal

FAMP participa en el Laboratorio de Capitalización del proyecto europeo Blue Deal

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha participado en la jornada del pasado 4 de marzo en el Laboratorio de Capitalización del proyecto europeo BLUE DEAL para presentar su reto “Modelización de la gobernanza local para el aprovechamiento de la energía marina” acompañado por representantes del Instituto Marino Marítimo de Chipre (CMMI), quienes presentaron una interesante solución a este reto.

El objetivo principal del Laboratorio de Capitalización ha sido presentar las directrices necesarias para planificar con éxito proyectos de energía azul, teniendo en cuenta parámetros técnicos, medioambientales y sociales. Durante el primer día, se impulsó el desarrollo de Alianzas Regionales y Transnacionales basadas en los principios ya mencionados, favoreciendo un entorno de trabajo entre actores públicos y privados.

Esta jornada acogió una sección para presentar los 12 retos identificados por los socios asociados en el proyecto BLUE DEAL, y 23 de las 80 soluciones presentadas por entidades públicas y privadas de toda Europa, en el marco del “Open Innovation Challenge”. Al mismo tiempo, en esta sesión también se aprovechó para facilitar el contacto y conocimiento entre las diferentes empresas participantes (networking).

En los próximos días se reunirá el jurado para elegir a los 3 finalistas de cada reto quienes competirán en la final que tendrá lugar en el Business Fórum de Valencia, que se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de marzo de 2022.

Los integrantes de este proyecto coinciden en la necesidad de establecer un marco normativo y jurídico común que garantice un lugar reservado para la energía azul en los futuros planes energéticos nacionales y locales. Por ejemplo, contemplando el potencial de esta fuente de energía en la planificación del espacio marítimo, la gestión integrada de las zonas costeras, y la gestión nacional/regional de los recursos naturales.

En este sentido, se entiende que para que la explotación de la energía azul tenga éxito, las autoridades nacionales y locales deben comprometerse con todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones medioambientales, el turismo, la pesca y el sector marítimo. Asimismo, las comunidades locales deben participar activamente en la toma de decisiones y en la posible propiedad de los dispositivos de energía azul que se instalen a nivel local.

 

Sobre BLUE DEAL

BLUE DEAL es un proyecto europeo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP) para la capitalización de la energía azul o marina, cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y un paquete de trabajo de 32 meses, integrando a 12 socios de 6 países y 9 regiones diferentes del mediterráneo.

BLUE DEAL tiene como objetivo potenciar el desarrollo y la innovación en el sector de la energía marina a través de la implicación de diversos agentes del campo de la investigación, PYMES, autoridades públicas y sociedad civil, estableciendo alianzas transnacionales y regionales para el beneficio de la energía marina.

Las energías renovables marinas, conocidas también como Energías Azules, incluyen todas energías renovables derivadas de los mares y océanos, representando una fuente de energía limpia que puede desempeñar un papel muy importante en la transición energética de la zona mediterránea, apoyando el crecimiento económico y la generación de empleo. FAMP es socio asociado del proyecto BLUE DEAL en España.