FAMP organiza en Almuñécar la segunda sesión de capacitación de los contratos medioambientales del proyecto europeo TUNE UP.

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

1648639808468

FAMP organiza en Almuñécar la segunda sesión de capacitación de los contratos medioambientales del proyecto europeo TUNE UP.

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha inaugurado este miércoles la segunda sesión de los seminarios de capacitación del proyecto TUNE UP 'Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible en las áreas marinas protegidas (AMPs) y sus municipios', financiado en el marco del Programa Interreg MED.

Esta jornada, organizada en formato presencial, ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Almuñécar y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. La sesión inaugural ha contado también con la intervención de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera Lorente; el concejal de Medio Ambiente de Nerja, Javier Rodríguez Alonso; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Granada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García Delgado.

Con esta segunda sesión, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura del municipio de Almuñécar, Granada, concluye una de las actividades proyecto que ha reunido actores relevantes en la gestión de las áreas marinas protegidas andaluzas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, especialmente los y las directores/as-conservadores/as de estos espacios, y también jefes/as y coordinadores/as de servicio. Asimismo, han participado en la sesión la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, como socio asociado del proyecto, la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a través de su secretario general, Vicent Gil Olmedo.

El objetivo por el que se reúnen actores de los ámbitos local, regional y nacional es su capacitación en el uso de la metodología que desarrolla el proyecto TUNE UP -ya testada en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socioeconómica-, y donde se darán las claves para la puesta en marcha de procesos participativos y de gobernanza multinivel que enriquezcan las capacidades de las áreas marinas protegidas.

Tras el acto de bienvenida, la directora-conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero, en compañía de la coordinadora del proyecto en la FAMP, Inmaculada Guerrero, han compartido con los asistentes cómo ha sido la experiencia del desarrollo del proyecto TUNE UP, cómo se desarrollaron los procesos participativos para la definición de un Plan de Acción para esta área piloto, y cuáles han sido los principales resultados del proyecto, que finaliza en junio.

Uno de esos principales resultados ha sido la definición del Plan de Acción que define una hoja de ruta para el área piloto, decantado tras un proceso de identificación de debilidades, fortalezas y objetivos, que ha permitido la definición de una visión conjunta para el territorio. Dicho documento fue presentado en la segunda conferencia local organizada por la FAMP el pasado 29 de junio en el municipio de Níjar, reuniendo a todos los agentes involucrados en el proceso, incluidos los ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras, así como el vicerrectorado de investigación de la Universidad de Almería.

Tras la contextualización de la experiencia, la asistencia técnica a la FAMP en el proyecto TUNE UP, U-SPACE, ha presentado y explicado el documento que se entregará a los participantes con el ánimo de que esta metodología pueda ponerse en marcha en otros territorios andaluces y que sea reconocida a nivel normativo, como ya lo es en otros países como Francia o Italia.

El programa da su cierre con dos mesas de trabajo en las cuales se pone en común la experiencia de todos los asistentes para la identificación de un escenario común andaluz en lo que respecta a las Áreas Marinas Protegidas, su gestión y conservación, y se trazan los compromisos, voluntades y agentes necesarios para la formalización de un compromiso a nivel regional que permita un desarrollo sostenible de dichas zonas.