FAMP informa que Hacienda ha abierto el plazo a los municipios que deseen adherirse al Fondo de Ordenación

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

05072018

FAMP informa que Hacienda ha abierto el plazo a los municipios que deseen adherirse al Fondo de Ordenación

42 municipios andaluces podrán acogerse a este Fondo al cumplir con los requisitos, según el Ministerio de Hacienda

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha “mostrado muy satisfecho” con respecto a la medida que el Ministerio de Hacienda, mediante una resolución de la Secretaría General de Financiación  Autonómica y Local, ha determinado los municipios que pueden solicitar la adhesión al compartimento Fondo de Ordenación. Esta resolución, de fecha de 26 de julio de 2018, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de julio.

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 42 municipios andaluces se podrán acoger a esta medida al cumplir, todos ellos, los requisitos exigidos para este ejercicio, 20 corporaciones locales ya estaban en el anterior y volverán a estarlo en este si lo piden “ya que han hecho los deberes”.

En el plazo de un mes a contar desde la publicación anterior, el municipio debe presentar la solicitud de adhesión al Ministerio de Hacienda en la que se especificarán las necesidades financieras del ejercicio. La solicitud debe aprobarse por el Pleno y acompañarse de un plan de ajuste. Dicho plazo se podrá ampliar en 15 días adicionales, como se indica en la Resolución de 26 de julio de 2018. La aplicación de captura estará disponible desde el 30 de julio y hasta el día 14 de septiembre, con la ampliación citada.

Rodríguez Villalobos ha manifestado que “en relación” con la necesidad de presentación de las solicitudes de adhesión “es preciso distinguir aquellos ayuntamientos que no se hubieran adherido en años anteriores al Fondo de Ordenación o que ya se hubiesen adherido en años anteriores al Fondo de Ordenación y quisiera incluir nuevas operaciones”.

En el plazo de dos meses desde la finalización del plazo anterior,  la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local valorará el plan de ajuste presentado y notificará la Resolución de aceptación de adhesión, en su caso, a cada ayuntamiento.

En el año 2019, el ICO formalizará los préstamos a suscribir con las Entidades Locales a propuesta del Ministerio de Hacienda. Formalizados los préstamos, los ayuntamientos deberán acceder a la aplicación que estará disponible en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, en la página web del Ministerio de Hacienda, para cumplimentar las órdenes de pago para atender las necesidades financieras.

 

Ayuntamientos que no puedan refinanciar en condiciones de prudencia financiera

Para los ayuntamientos que no puedan refinanciar en condiciones de prudencia financiera y que no se hayan adherido al compartimento Fondo de Ordenación en años anteriores, el RDL 17/2014 (en su artículo 41.2) establece que las Entidades Locales, en el mes de julio de cada año, podrán presentar su solicitud al Ministerio de Hacienda.

Los ayuntamientos que se hayan adherido al compartimento Fondo de Ordenación en años anteriores, aún cuando en la actualidad tengan la totalidad de sus préstamos en condiciones de prudencia financiera, podrán solicitar vencimientos de nuevas operaciones aunque cumplan con dichas condiciones, en tanto ya se produjo aquella adhesión, la cual debe mantenerse. En ambos casos, se tendrá que presentar el plan de ajuste con arreglo a lo dispuesto en el artículo 46 del RDL 17/2014.

 

Fondo de Impulso Económico

Los municipios podrán solicitar la adhesión al compartimento Fondo de Impulso Económico, publicándose la relación de entidades en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, estando disponible desde el día 30 de julio.

El ayuntamiento dispondrá de un plazo que se inicia el día 30 de julio y concluiría el próximo día 14 de septiembre, para presentar la solicitud de adhesión al Ministerio de Hacienda en la que se especificará las necesidades financieras del ejercicio sin que proceda la aprobación de un plan de ajuste.