FAMP apuesta por la movilidad eléctrica para las corporaciones locales andaluzas

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

25042019_1

FAMP apuesta por la movilidad eléctrica para las corporaciones locales andaluzas

25042019_2

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro Gómez y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judit Flórez Paredes, han clausurado hoy en Sevilla una jornada en la que se ha abordado la apuesta por la movilidad eléctrica en las entidades locales con la presentación de la Guía de Movilidad.

Esta guía, documento desarrollado por la FEMP y Red Eléctrica Española (REE) con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), trata de dar respuesta a las 10 principales preguntas que las entidades locales se plantean a la hora de abordar cómo incorporar la movilidad eléctrica en sus municipios y cómo informar a sus ciudadanos. Además la jornada ha permitido conocer las opiniones e inquietudes que tienen sobre estos temas quienes trabajan en su implantación.

La movilidad eléctrica es ya una realidad en nuestra sociedad. El número de vehículos eléctricos aumenta cada vez más y es normal verlos circular por las calles y recargar en los espacios públicos. En este sentido, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de fomentar las infraestructuras que la movilidad eléctrica necesite para su funcionamiento cotidiano. Para ello es imprescindible la dotación de puntos de recarga y su fácil accesibilidad.

En este viaje hacia la movilidad sostenible van juntos dos actores clave: los gobiernos locales y la ciudadanía. Los primeros tienen que sentar las bases para cubrir las necesidades que plantee la movilidad con criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, apoyando el uso de vehículos eléctricos. La ciudadanía, por otra parte, debe adaptarse a una modalidad de transporte urbano que mejora la salud, respeta el medio ambiente y combate el cambio climático.

La mesa redonda de apertura abordó “la apuesta por la movilidad eléctrica en los entes locales” con la intervención del director de Innovación Social de REE, Juan Ávila; el director de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez y la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la de la FEMP, Judit Flórez.

La siguiente mesa redonda analizó el “presente de la movilidad eléctrica en nuestros pueblos y ciudades” con la participación de la jefa del Departamento de Gestión de la Demanda de REE, Susana Bañares; la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro; el jefe del Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; Jaime Briales y Laura Gorafano Escudier, comunity manager de la empresa Muving. 

 

Proyecto europeo Garveland

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está comprometida con el desarrollo de la movilidad eléctrica y participa en el proyecto europeo Garveland de movilidad eléctrica en destinos turísticos de Andalucía y el Algarve portugués para conseguir un desarrollo local sostenible, reducir la contaminación, mejorar el interés turístico e incrementar las oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico.

En el proyecto Garveland, iniciado en mayo de 2017, además de la Agencia Andaluza de la Energía y la FAMP, participan la Agencia Regional de Energía y Medioambiente del Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE). Está cofinanciado en un 75% por POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal).