FAMP aborda la Memoria Democrática en clave local para reivindicar los Derechos Humanos en una jornada

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

20-04-2021 memoria democrática 5 primeros intervinientes

FAMP aborda la Memoria Democrática en clave local para reivindicar los Derechos Humanos en una jornada

20-04-2021 memoria democrática 4 ayuntamientos

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la colaboración de la Junta de Andalucía, han celebrado este martes una jornada a propósito de la primera convocatoria a las Entidades Locales para la realización de actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática (Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre. BOE 265. 7 Octubre 2020).

La reunión, celebrada telemáticamente, ha contado con la participación de los representantes de los 46 ayuntamientos de Andalucía que, en esta primera fase, se van a beneficiar del apoyo económico para implementar actuaciones en diferentes ámbitos de investigación, recogida de testimonios, prospección, exhumación y análisis de restos.  La FEMP será quien coordine todo el proceso y contará con el apoyo de la Federación Andaluza para hacer el seguimiento correspondiente ya que de los 94 proyectos seleccionados, 46 corresponden a Andalucía.

La sesión inaugural ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Fernando Martínez López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver; el representante del Comisionado para la Concordia de Andalucía, Francisco Javier Arroyo; el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “si existe un acto entrañable y lleno de sentido, sin duda es el de recuperar la Memoria Democrática para asentar aún más nuestro futuro de convivencia y paz. Así lo entiende también la ONU, cuando habla de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas”.

Ha remarcado que “los andaluces también debemos preservar la memoria y garantizar el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo y de la resistencia popular contra la Dictadura. Así debe ser, porque ha sido un largo camino el que ha llevado al establecimiento de un plano de igualdad con los demás pueblos del Estado español. Un camino en el que quedó el padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, por su lucha por una Andalucía libre y más justa. Es imprescindible, por tanto, recordar y honrar a quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía. A quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la Dictadura en defensa de las libertades”.

Rodríguez Villalobos ha abundado que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro “son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía. Y ahí se enmarca la voluntad política que se recoge en el Real Decreto 887/2020, de 6 de octubre, por el que se ha procedido a regular la concesión directa de una subvención a la FEMP para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática”.

El presidente de la FAMP ha opinado que “esta iniciativa” es un gesto que facilitará llegar a las “víctimas directas” de la guerra civil y del franquismo, mediante la identificación de fosas comunes y la recuperación de “restos de personas a las que restituiremos su memoria y su dignidad. En definitiva, se trata de un derecho que tienen las víctimas y sus familias para poder estar en paz con su memoria”.

De igual manera, ha aseverado que “también es una oportunidad para que el país rinda tributo de dignidad y agradecimiento a quienes pelearon por defender la legalidad, el orden constitucional y la democracia en aquel momento. En ese marco, el apoyo del Gobierno de España nos va a permitir visibilizar las tareas que van a desarrollar 46 ayuntamientos de Andalucía en torno a la Memoria Democrática”.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha observado que, en ese camino, la FAMP debe servir de nexo de conexión, de canal de comunicación y de transferencia de conocimiento de cuantos avances se vayan a producir. “Otra vez, el municipalismo da un paso adelante para demostrar que, en este país, la mayoría de edad en muchos ámbitos de nuestra sociedad, siempre comienza por los ayuntamientos”, puntualizó.

El secretario de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Fernando Martínez López, ha puesto en valor el trabajo que, “con un mimo y un cariño impresionante”, han realizado tanto la FEMP como por la FAMP y  ha destacado que “la búsqueda, localización e identificación de los restos de personas que hay en fosas comunes es un deber moral de una sociedad democrática”.

Martínez López ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para resolver el problema de las fosas comunes en los próximos cuatro años. Según ha explicado, “este compromiso se refleja en el plan de choque puesto en marcha por el Ejecutivo, y el que han salido los fondos para exhumaciones y un plan cuatrienal para la exhumación de fosas al que, solo este año, se va a destinar el 60% de los 11,3 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Memoria Democrática en 2021”.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, se ha referido al papel de los ayuntamientos porque “es fundamental en la restauración y la recuperación de la memoria democrática y en la dignificación de las víctimas de la dictadura. Y para ello, iniciativas de este tipo que van acompañadas de financiación, permiten la realización de proyectos de investigación y de identificación de los restos que recuperan la historia democrática y  dan tranquilidad y descanso a los familiares".

Por su parte, el Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Arroyo, ha acentuado "la importancia de la colaboración y coordinación entre todas las instituciones implicadas para reparar a las víctimas. Es fundamental que entre todos trabajemos, y así estamos haciendo desde la Junta de Andalucía, para localizar, exhumar e identificar todas las víctimas presentes en Andalucía, con un presupuesto destinado principalmente a estas labores que, por una cuestión de humanidad, deben reparar a las víctimas y de sus familiares".

En este sentido, Arroyo destacó el trabajo conjunto en la exhumación de la fosa de Pico Reja en Sevilla y en las fosas de los dos cementerios de Córdoba. "Seguimos trabajando en los objetivos fundamentales de localizar, exhumar e identificar, con convenios con todas las universidades públicas andaluzas para realizar trabajos de investigación y localización de fosas en sus respectivas provincias".

Finalmente, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz, ha declarado que “mantener viva y activa la recuperación de la Memoria Democrática significa que seguimos manteniendo los grandes ejes de la democracia, algo fundamental para la vida de un país en el que hay mucha gente que ha sufrido tanto y durante tanto tiempo. A su juicio, “esas heridas se cerrarán para siempre cuando la recuperación de la Memoria Democrática se sea plena”; y ha agradecido el trabajo de alcaldes y alcaldesas de los municipios andaluces que participan en estas actuaciones.

La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Ana Isabel Jiménez Contreras; el alcalde de Cádiz y vicepresidente de la FAMP, José María González Santos, el concejal delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cártama (Málaga), Miguel Espinosa Ruiz y del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez Salcedo, que han presentado los proyectos que están realizando sus respectivos municipios en materia de Memoria Democrática.

Esta sesión de trabajo ha concluido con la presentación del modelo de seguimiento y visibilidad en la que han participado la directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judith Flórez; y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

En el webinar han participado Encarnación Lemus, del Consejo Andaluz de Memoria Histórica y Democrática; José Esteban Garrido de la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática y Miguel Ángel Valdivia Morente, de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén.