FAMP, Ecoembes y Ayuntamiento de Moguer abordan la economía circular con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos comunitarios

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

10-02-2020

FAMP, Ecoembes y Ayuntamiento de Moguer abordan la economía circular con el fin de acelerar el cumplimiento de los objetivos comunitarios

10-02-2020-2

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha inaugurado hoy una jornada que ha abordado las “acciones e iniciativas para el cumplimiento de los objetivos comunitarios en la transición hacia la Economía Circular”. La FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP) de la Junta de Andalucía han organizado esta jornada que se enmarca en el Plan de Formación Continua y el Acuerdo Marco de Colaboración entre la FAMP y Ecoembes para el desarrollo de un marco común de colaboración institucional en material de Economía Circular para la administración local andaluza, dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de los Gobiernos Locales andaluces.

Con esta iniciativa se posibilita visualizar el importante papel de los Gobiernos Locales en el desarrollo de la Economía Circular en el ejercicio de sus competencias en la gestión del servicio público de recogida selectiva de residuos urbanos y en el impulso de las economías locales y la implantación de las ciudades inteligentes que implican una apuesta por la innovación y el conocimiento. De esta manera se impulsa y apoya la implantación de la Declaración de Sevilla” que incorpora a numerosos municipios andaluces y a una extensa lista de Gobiernos Locales españoles e internacionales comprometidos con el medio ambiente.

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias y Ecoembes son conscientes de la importancia de la economía circular y de su incidencia en el ámbito local. Esta jornada ha pretendido activar la concienciación pública identificando sus ventajas competitivas para empresas, instituciones, tejido emprendedor y cuantos actores clave intervienen en el proceso, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico más sostenible y respetuoso con el medio ambiente desde Andalucía y sus ciudades.

Para lograr estos objetivos es necesario conocer primero los instrumentos de planificación y las estrategias previstas por las administraciones públicas competentes” en materia de economía circular y reciclaje. Así como “dar a conocer” estudios e investigaciones en nuevas tecnologías, herramientas y técnicas que pueden facilitar esa transición hacia un nuevo modelo económico

En la jornada se han dado a conocer las novedades y los retos legislativos recogidos en la normativa comunitaria en Economía Circular (y en particular, los asociados al reciclado de los residuos municipales). De igual manera, se han presentado las acciones e iniciativas que orienten a las entidades locales en la transición hacía la Economía Circular y el cumplimiento de los objetivos comunitarios asociados al reciclado de lo residuos municipales dando a conocer casos de éxito de las entidades locales en sus planes de acción que fomenten la transición hacia la economía circular.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha abundando que  “sólo si somos capaces de plantear seriamente un nuevo modelo de desarrollo económico que no se base en el permanente consumo de los recursos naturales podremos afrontar con esperanza el futuro, de ahí la importancia que tiene formar y educar a toda la sociedad, y especialmente a los actores económicos, en esa dinámica de sostenibilidad”. En este sentido, ha afirmado que  “limitar el consumo de energía y disminuir el impacto medioambiental de los residuos que generamos debe ser una prioridad para todos, y jornadas como ésta que organizan la FAMP y Ecoembes contribuyen sin duda a fomentar el desarrollo de esa economía circular que permita mejorar la eficiencia en el uso de los recursos finitos del planeta, y con ella, minimizar el impacto sobre el mismo de la actividad humana”.

Por otra parte, el gerente de Ecoembes en Andalucía,  Antonio López, ha subrayado que “los municipios son una pieza clave en la transición hacia la economía circular. Desde Ecoembes apostamos por la formación como un pilar para mejorar el sistema de reciclaje y fomentar la economía circular, con formaciones dirigidas a técnicos y responsables municipales a través de cursos/talleres/ jornadas,  como la que nos ha traído hasta aquí”.

La economía circular surge como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Supone una opción capaz de solucionar los desafíos ambientales creando nuevas oportunidades empresariales sostenibles con el fin de transformar el modelo económico que ha prevalecido en la industria y en el consumo hasta hoy, la economía lineal. El clásico sistema de extracción de recursos de la naturaleza, transformación, producción, venta y desecho de los productos consumidos ha demostrado ya que no es sostenible medioambientalmente.