Enamorarse de lo rural y darle visibilidad con innovación, emprendimiento y sinergias, conclusiones de la jornada de despoblación de la FAMP

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03-02-2021

Enamorarse de lo rural y darle visibilidad con innovación, emprendimiento y sinergias, conclusiones de la jornada de despoblación de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha clausurado este miércoles una jornada telemática en la que, durante dos días, se han abordado “los retos de la despoblación: Fortalezas y oportunidades”, enmarcada en el plan de Formación Continua de 2020 organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la Comisión Europea.

El presidente de la Diputación de Jaén y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha puesto de relieve el atractivo de las zonas rurales “como espacios de oportunidades”. Al respecto, ha incidido en la necesidad de impulsar “medidas concretas frente a un problema como el reto demográfico, a través de una estrategia global en la que estén implicadas todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, que tienen que ser copartícipes  de esta estrategia”.

Reyes ha señalado las posibilidades que ofrecen los pueblos “como espacio para la felicidad, para una mayor comodidad de trabajadores y trabajadoras y sus familias, ventajas que hay que incentivar además con medidas fiscales y económicas” y ha hecho hincapié en la necesidad de “pasar de la teoría a la acción” para afrontar el reto demográfico.

La jornada de este miércoles ha dado comienzo con una mesa de experiencias en la que han estado presentes Joaquín Alcalde, de El Hueco de Soria que ha tratado sobre la Innovación social para la repoblación rural. En esta conferencia, Alcalde ha disertado sobre dos cuestiones importantes en este momento. Por un lado, la necesidad de impulsar la innovación social como una estrategia fundamental para abordar de forma sostenible los retos de las zonas rurales y la construcción de una “nueva ruralidad”;  y por otro lado, la puesta en marcha desde El Hueco del proyecto “Rural Proofing – Mecanismo Rural de Garantía”, en el que 50 hombres y 50 mujeres de nuestro país van a trabajar durante los próximos meses. “Ruralizar las leyes: una cuestión de justicia”

“En ocasiones, el precepto de que la ley es igual para todos no es una garantía de justicia. Es el caso de la España rural. La legislación, en todas las áreas, suele hacerse pensando en los núcleos urbanos, simplemente porque en ellos vive más gente. Pero esa legislación ‘urbanocentrista’ puede ser lesiva al aplicarse en los territorios poco poblados. Es absolutamente necesario evaluar el impacto que puede tener en el medio rural toda ley que aprueben los órganos legislativos de los Estados, en especial aquellos en los que el problema de la despoblación sea más acuciante. Hay que legislar para las ciudades, por supuesto, pero también para los pueblos: una mala legislación, una legislación que no tenga en cuenta esa visión rural puede dar al traste con cualquier política que se haga en torno al reto demográfico. El Mecanismo Rural de Garantía se antoja, pues, como una herramienta esencial para frenar la despoblación y repoblar las áreas rurales de España”.

La presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD), Lidia Díaz, disertó sobre la Albada rural y apostó por un cambio de mentalidad y apertura para aprovechar las sinergias de los pueblos de España “porque nuestros pueblos no quieren morir y para eso es imprescindible fomentar el emprendimiento y todas las sinergias “.

Luis de Cristóbal, director de Repueblo ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar el factor innovación social a los desarrollos rurales. “Si logramos administraciones que caminen de la mano con los agentes privados, con una visión de territorio conjunta, podremos ser competitivos en un entorno global. Fijar una estrategia es fundamental, pero también lo es tener un branding-territorio, una identidad sólida de marca que le diga al inversor este es un buen lugar para invertir, al nómada, es un buen lugar para teletrabajar y que haga que sus ciudadanos se sientan enamorados de un proyecto común. Sólo los territorios que comprendan esto podrán transformar crisis en oportunidad."

La segunda ponencia ha corrido a cargo de María Parga, presidenta del Consorcio Red Alastra que ha subrayado la importancia de la tecnología en la recuperación de la población en el mundo rural y ha manifestado que “Andalucía está en condiciones de liderar la nueva ruralidad a base de talento, tecnología y transformación” y ha abundado que con la digitalización  transformamos el mundo físico en un mundo digital, permitiendo la generación de valor en el origen a través del talento local, imprescindible para este cambio. El reto reside en generar entornos digitales de confianza, con gobernanza transparente e inclusiva, que permitan la interoperabilidad con otros ecosistemas similares. La tecnología Blockchain, de la que  España es líder mundial, ya da  respuesta a estos retos.”

La segunda mesa de experiencias ha contado con la presencia de Jorge Jiménez, delegado para Andalucía y Extremadura de Red Eléctrica de España que ha presentado  Holapueblo, un proyecto que nació en 2019, apoyado por Red Eléctrica de España y gestionado por AlmaNatura, cuya 2ª edición, a la que se ha adherido Correos, se acaba de poner en marcha con el reto de impulsar la repoblación facilitando el contacto entre personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural y los municipios que buscan nuevos habitantes.

Gira principalmente en torno a dos agentes: ayuntamientos de municipios con necesidades poblacionales y comprometidos con la atracción de nuevos pobladores a su territorio y personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural; Holapueblo facilita la comunicación entre ambos agentes, acercando las necesidades de unos y otras y acompañando a ambos en un proceso que tiene por finalidad el enraizamiento de nuevos proyectos en el ámbito rural.

Finalmente, la jornada ha concluido con la experiencia de Gredos, una conferencia impartida por Isabel Sánchez Tejado, presidenta de ASENORG y Consultor estratégico de turismo.