Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
lab_comercio
ec-cuidado
CE 1978

El presidente de la FAMP hace un llamamiento a las corporaciones locales y a la ciudadanía andaluza para que se sumen al Día de la Constitución

06/12/2021

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido felicitar este lunes a la ciudadanía con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Española de 1978 y ha instado a todas las entidades públicas andaluzas a poner énfasis en la celebración de este 6 de diciembre, en la defensa del Estado de Derecho y de la Carta Magna y ha recordado que hace ahora 43 años la Constitución “trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la cual nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que se reconoce el papel fundamental de los Gobiernos locales”.

La Constitución Española de 1978 fue aprobada en referéndum por el conjunto de los españoles y durante estos 43 años el sistema democrático ha ido conformando en la sociedad española unas formas de comportamiento que se presentan ligadas al diálogo, la crítica constructiva y las decisiones compartidas reconociendo a los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y libertades públicas, las cuales están garantizadas en la propia Constitución y que fruto de ese trabajo entre todos y todas en democracia, ha fortalecido el sistema como garante de la paz social, la concordia y el desarrollo de la España plural.

Rodríguez Villalobos ha destacado que “gracias a los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su democracia y progresar en todos sus ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo, acontecimientos que sin duda merecen el reconocimiento de las instituciones con actos de homenaje que permitan a los españoles celebrar aquella fecha histórica”.

El Manifiesto de la FAMP reconoce hoy que los Gobiernos locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país y también han visto multiplicadas sus responsabilidades aunque este escenario no se haya visto correspondido, proporcionalmente, por un aumento en la financiación de las haciendas municipales; pero conmemorar el día de la Constitución es celebrar los avances y el progreso en el que las Entidades locales han jugado también un papel destacado.

La Disposición Adicional Quinta que posibilitó la creación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fruto de esa voluntad constitucional y, por extensión, la FAMP. El reconocimiento de los Gobiernos locales, municipios y provincias, como parte de esa organización, en pie de igualdad con las Comunidades Autónomas, es el punto de partida de un derecho, el de la Autonomía Local, que la propia Constitución garantiza de manera expresa en el artículo 140, al decir que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena y, al añadir que, su gobierno y administraciones corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los alcaldes y concejales” y de igual modo el artículo 142 se refiere a las Haciendas Locales y a la suficiencia económica de los Entes locales que deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye.

El artículo 137 de la Constitución Española, el primero de los que forman parte del título VIII sobre la organización territorial del Estado, subraya que “el Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. Llegado este momento y más allá del balance favorable y positivo, los Ayuntamientos, los Entes Locales, para nuestra Constitución, también son Estado y por ello han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país, recoge este manifiesto institucional.

Para Rodríguez Villalobos conmemorar la Constitución de 1978 “es celebrar el progreso de España, un progreso al que las Entidades locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a los ciudadanos. Pero fundamentalmente, significa rendir homenaje a los españoles que guiados por el texto han optado con sabiduría por la democracia y el Estado de derecho”. El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino a la normalización democrática y a la vertebración política de la sociedad española.  Tras la constitución de los primeros ayuntamientos hace ahora 42 años, las “Entidades locales han demostrado que son líderes en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y en dar respuestas cercanas, de proximidad y ágiles forjando cohesión social basada en la solidaridad y en la igualdad, siendo la consolidación de los municipios clave en el acelerado avance de la democracia en España”.

La FAMP se hace eco de esta importante fecha y quiere poner énfasis en su celebración e instar a todos las Entidades locales a adherirse a esta Declaración Institucional para la conmemoración del Día 6 de diciembre, en la defensa del Estado de Derecho y de la Constitución, instando igualmente a su celebración con participación social e institucional en la misma porque “la España constitucional es el marco de la convivencia en el que cabemos todos y todas y se configuró como una norma que diseñó nuestro modelo de Estado, organizó nuestras instituciones y se convirtió en el garante de nuestros derechos posibilitando además un marco de descentralización llamado a fortalecer la participación democrática acogiendo en ella la diversidad territorial”.

El presidente de la FAMP ha exhortado que “ahora más que nunca toca resaltar la España municipal, la de las personas, no dejando pasar la oportunidad de hacerlo en clave de celebración y poniendo en valor el trabajo de los gobiernos locales como motores del cambio social. El futuro no está escrito y nos corresponde a todos y todas, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, hacerlo posible. Sigamos avanzando, mejorando nuestras vidas, respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos, garantizando la convivencia y la fortaleza democrática de nuestras instituciones. Sigamos construyendo historia de la que todos y todas podamos sentirnos orgullosos y partícipes”, concluyó.