El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en el ¿I Encuentro SER Andalucía sobre la economía circular¿

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

290520184

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en el “I Encuentro SER Andalucía sobre la economía circular”

29/05/2018

290520183

La Fundación Cajasol ha acogido hoy  el “I Encuentro Ser Andalucía sobre la Economía Circular”, organizado por la Cadena SER Andalucía en colaboración con RAEE Andalucía, en el que han participado la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y empresas de reciclaje.

Las jornadas comenzaron con un desayuno inaugural en la que dieron la  bienvenida el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno;  el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) destacó en su alocución “el compromiso serio y firme que tenemos los municipalistas  con la naturaleza, el planeta y la economía circular”. Rodríguez Villalobos recordó que el 15 de marzo del pasado año los ayuntamientos y diputaciones de España, aglutinados en la FEMP, “ratificamos la Declaración de Sevilla sobre Economía Circular” y lo hicimos desde la misma convicción que, ya en 2009, nos condujo a firmar el Pacto de Alcaldes por el Clima, que recientemente también hemos renovado”.

El presidente de la FAMP aportó datos sobre la capacidad de reciclaje de los españoles y andaluces. En clave de envases y en 2017, por ejemplo, cada español depositó 13,96 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo, lo que supone un 5,76% más que en 2016; y 16,1 kg -un 3,87% más que en 2016- en el contenedor azul. Andalucía, por su parte, y esta vez en clave de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, consiguió pasar de los 2,06 kilos reciclados por habitante en 2014 a 4,31 kilos en 2016, por lo que la cifra se duplicó en un intervalo de dos años. “Cifras que, según apuntó Rodríguez Villalobos, confirman una mayor concienciación ciudadana aunque queda mucho trabajo por hacer”.

“En las ciudades, cada uno de nosotros generamos una media de 448 kg de residuos urbanos al año. Es decir, que producimos basura en una medida de seis veces más que nuestro peso medio. Por tanto, toca apostar más en firme, con postulados y acciones como las que plantea el concepto de economía circular”, aseguró el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla.

Para ello, apuntó Rodríguez Villalobos es “imprescindible el trabajo de todas las administraciones públicas, empresas y, especialmente,de la ciudadanía”. En este sentido, “desde FAMP  lo venimos practicando con una firme participación activa junto a la Consejería de Medio Ambiente y RAEE en la apuesta por la economía circular”.