El municipalismo cordobés se cita en Cañete de las Torres para la presentación del documental cuarenta años de los ayuntamientos democráticos

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

25032019_1

El municipalismo cordobés se cita en Cañete de las Torres para la presentación del documental cuarenta años de los ayuntamientos democráticos

25/03/2019

Las cuatro piezas de la serie destacan el papel de las entidades locales en el logro de la autonomía andaluza

El vocal del Consejo Municipalista Andaluz de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha presentado hoy la serie documental audiovisual “40 Años de Ayuntamientos Democráticos”. Una serie elaborada con motivo del cuarenta aniversario de la constitución de los ayuntamientos andaluces.

Romero ha subrayado que “estos 40 años suponen la mejor etapa para los ayuntamientos, consolidando la democracia,  abriendo la participación de la ciudadanía y alcanzando cotas importantes de calidad de vida y bienestar para la sociedad. Nuestro trabajo no ha terminado, tenemos que hacer frente a nuevos retos como la financiación municipal, la lucha contra la despoblación, y la equidad, que no es sinónimo de la igualdad. Ha llegado el momento de centrarse en los pequeños municipios y generar la igualdad real de las personas, vivan donde vivan”.

A través de esta serie documental de carácter histórico-divulgativo, la FAMP pretende dar a conocer el papel decisivo de las entidades locales en la consecución de la autonomía andaluza, poniendo de relieve el “trabajo que en clave local” se ha venido desempeñando en todos los municipios andaluces desde las primeras elecciones democráticas en pro de la modernización y el avance social, así como el talante participativo de los ayuntamientos.

La serie, compuesta por 4 piezas de vídeo, es una producción de Irispress Magazin para la FAMP y recoge elementos determinantes para conmemorar el 40 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos. Incluye una participación destacada de personalidades de la federación, representantes institucionales actuales y del pasado y de agentes de la sociedad civil andaluza.

A lo largo de los próximos meses, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) conmemorará el triunfo de los valores democráticos que los Gobiernos Locales han puesto de manifiesto a lo largo de estos 40 años: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra, Democracia. Tratará también de fomentar el debate sobre las políticas locales, su importancia y su repercusión entre la ciudadanía. Para ello llevará a cabo diversas acciones, entre ellas la creación de una Red Social Corporativa FAMP.

Este entorno social colaborativo pretende ser un punto de interconexión entre agentes claves en el mundo local para la producción de conocimiento y la generación de sinergias, debates y reflexiones que permitan conocer los intereses y la información de instituciones y personas al servicio de lo público. Asimismo, esta red social pretende resaltar el valor del municipalismo andaluz fraguado a lo largo de los últimos 40 años y otorgando protagonismo al “poder de lo local” materializado en una administración más cercana a la ciudadanía. La Red Social Corporativa FAMP será la primera de este tipo en España.