Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
18-02-2021 jornada 2030 foto inicial

El XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana pone fin al Plan de Formación Continua 2020 de la FAMP

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebra desde este jueves el “XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana: 17 ODS 2030”. La jornada, dividida en dos sesiones, concluirá mañana viernes y pondrá un broche de oro al plan de Formación Continua que ha realizado la federación durante el año 2020 y los meses de enero y febrero de 2021. Esta acción formativa está organizada por la FAMP y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la FEMP.

Los objetivos de esta jornada son, entre otros, resaltar el trabajo en red para la promoción e intercambio de experiencias de educación para los ODS y sensibilización ambiental que se están llevando a cabo desde las entidades locales en Andalucía. Fomentar las estrategias y metodologías de educación para los ODS y la participación ambiental adaptadas al ámbito local. Promover la difusión, la formación y la información sobre el ejercicio de la gobernanza y la participación social a nivel local y avanzar en el análisis colectivo, desde un enfoque de gobernanza local, de los retos que plantea la nueva Agenda 2030.

El “XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana”  ha sido inaugurado por el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra; y por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la FAMP y alcalde de Marmolejo (Jaén), Manuel Lozano.

Villalobos ha subrayado que  “la crisis del Covid19 puede suponer un grave riesgo para los ODS, para la salud comunitaria ya que produce un incremento de desigualdades debido a la crisis económica. Por eso es importante que reforcemos nuestro compromiso con la Agenda 2030 porque es una poderosa herramienta de desarrollo al servicio de la recuperación. La salida a la crisis económica será verde y solidaria, o no será. Desde la  FAMP ya se hecho la hoja de ruta post covid-19 en la que se trata de ofrecer recomendaciones teniendo muy presente la Agenda 2030 Local”.

De igual manera, ha destacado que “el papel de los gobiernos locales en la Agenda 2030 es crucial” ya que los ODS incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera local y municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos y en la promoción de un desarrollo territorial endógeno, inclusivo y sostenible.

En este sentido, ha reiterado que sin olvidar que los objetivos y metas del los ODS y la Agenda 2030 son un punto de partida, “hay aún muchas tareas pendientes que conforman el cumplimiento de los retos globales en el ámbito local, que sin duda se facilitará con la elaboración de las agendas locales, prioritarias para los ayuntamientos andaluces”.

Por otra parte, el alcalde de Marmolejo ha subrayado que la Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma que establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas, desde cinco pilares: las políticas urbanas nacionales, la legislación y normativas urbanas; la planificación y el diseño; la economía local y finanzas municipales; y la implementación en el mundo local.

Lozano ha incidido que de estos principios, “hay al menos dos que, en clave local, nos tocan de lleno; por eso la voz de los alcaldes y alcaldesas, junto a la de las diputaciones, es tan importante en esta materia. Esta Agenda pone el acento en los vínculos entre la buena urbanización y la creación de empleo, como máxima que debería incluirse en todas las políticas y estrategia de renovación urbana para crear ciudades y pueblos más sostenibles y resilientes”, ha argumentado.

Finalmente, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha subrayado que “la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 es uno de los principales objetivos del Gobierno de España” y se elaborará a través de un proceso de coordinación política y de diálogo social amplio, plural y participativo que se desarrollará a lo largo del primer semestre del 2021. “Para poder llevar a cabo esta importante tarea hemos puesto en marcha un sistema de gobernanza sólido y estable, capaz de articular el impulso desde los distintos niveles de la Administración Pública para el logro de la Agenda 2030, a la vez que promover un diálogo amplio y sostenido con los actores sociales, económicos y medioambientales de nuestro país. En este sentido, la gobernanza de la Agenda 2030 tendrá un foco de atención en la coordinación con las Entidades locales”.

La ponencia inaugural ha tratado sobre “el diseño de herramientas y generación de procesos para una gobernanza de la Agenda 2030 a nivel local” que ha corrido a cargo de Sandra Astete, jefa de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030; y de la secretaria de la Red Agenda 2030 de la FEMP,  Leticia Morales.

Durante esta ponencia inaugural se ha recordado que estamos en la década para la acción, y que “es imprescindible redoblar los esfuerzos para llegar al diseño de esa Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que supone una oportunidad política y social para contribuir con recursos a la aceleración de la Agenda 2030”.

En este sentido, Sandra Astete ha añadido que muchos municipios españoles llevan años realizando un trabajo esencial que “contribuye desde lo local, cotidiano y desde la cercanía a las principales problemáticas que afectan a la ciudadanía, a caminar hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo de nuestro territorio. Este trabajo conjunto desde lo local reviste aún más importancia, en un contexto de crisis y postcrisis sanitaria, social y económica como la generada por la pandemia COVID-19”.

Por otra parte, Leticia Morales ha destacado que la Agenda 2030 “es una apuesta del Gobierno y de la FEMP por el diseño de nuevas políticas alineadas con la Agenda 2030 para la reconstrucción, que incluye el impulso de políticas expansivas para salir de la crisis, en línea con los contenidos de la Agenda 2030, que permita abordar, no ya una actuación coyuntural de reconstrucción, sino un cambio de sistema, ya que la crisis generada por el covid-19 puede representar una oportunidad y favorecer el avance hacia una sociedad más justa y equilibrada que no será posible sin los gobiernos locales.

De igual manera, ha recordado que “esta Agenda que se lanzó en 2015 por parte de Naciones Unidas, ya fue reconocida como nuestra por los Gobiernos locales porque ese ya estaba siendo nuestro trabajo e implicaba una forma de impulsar el desarrollo sostenible desde el ámbito financiero, social y medioambiental. Y es que la salida de la crisis debe tener a la Agenda 2030 como hoja de ruta. Para ello, la FEMP ha elaborado una guía que servirá para ayudar a la reconstrucción de nuestro país. Por eso es importante que la Agenda 2030 no se quede sólo en una declaración de intenciones, sino que se convierta en una Agenda de políticas públicas. Y para ello, la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales para mejorar la implementación de la Agenda 2030  va a ser muy importante”.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordaron los ODS en las políticas públicas con la intervención de María Dolores Amo, diputada delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades y presidenta de IPRODECO; Yessica Rodriguez,  delegada de Urbanismo, Vías y Obras y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz);  Patricia Cavadas, alcaldesa de San Fernando (Cádiz); Susana Carillo, delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga.  La mesa que fue moderada por Ana María Muñoz, diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada.

La jornada de este jueves ha concluido con una mesa se experiencias: “Localizar para reconstruir” en la que se ha hablado sobre los trabajos en red para alcanzar los ODS y sobre la hoja de ruta para avanzar en la Agenda 2030 en tiempos del covid-19. Conferencia impartida por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.