Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
logo_Lab_Turisno-local
lab-europa2020
COMITEGREENDEALFAMP 15072021

El Pleno del Comité Green Deal Andalucía, liderado por la FAMP, hace balance positivo de la acción llevada a cabo hasta el momento y fija nuevos pasos.

Desde que el pasado mes de septiembre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) pusiera en marcha el Comité Andaluz Green Deal (Pacto Verde Europeo) para impulsar un desarrollo urbano más sostenible e inteligente para que desde los Gobiernos Locales se implemente una nueva cultura medioambiental con el que contribuir a que Andalucía se convierta en una comunidad neutra de carbono, su actividad no ha cesado.

Durante los más de diez meses de recorrido de la iniciativa se han celebrado numerosas reuniones de los dos grupos de trabajo, con la participación de más de cincuenta entidades locales, en los que se subdivide el Comité centrando su acción en materia de eficiencia energética y economía circular y, también, en digitalización y sostenibilidad. Dichas sesiones de trabajo han tenido como objetivo la identificación y definición de proyectos tractores a nivel andaluz que puedan ser replicados por los municipios de Andalucía sea cual sea su tamaño o situación geográfica.

Hasta el momento se han identificado seis proyectos de diferentes ámbitos de actuación como movilidad, eficiencia energética, economía circular, residuos urbanos, infraestructuras verdes y digitalización de la administración pública.

Dentro de este contexto se ha celebrado un nuevo plenario de la iniciativa donde se ha valorado positivamente el trabajo realizado hasta el momento y se han identificado los próximos pasos a seguir.

Tras el verano se prevé presentar la iniciativa al sector privado con el fin de confluir posibles sinergias de colaboración e incluir su visión experta en los proyectos que se están configurando. Paralelamente, se trabajará sobre un mapa de financiación relacionado con los objetivos del Comité y, en consecuencia, se realizarán sesiones informativas respecto a ello. Y, finalmente, se presentará la guía “Andalucía Green Deal” que persigue ser un documento de referencia, tanto para agentes públicos como privados, en la orientación de las acciones que contribuyen a lograr el objetivo de ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos.