¿EL APOYO A LOS GOBIERNOS LOCALES EN ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO¿ HA SIDO POSIBLE DESDE LA FAMP, GRACIAS AL PROYECTO EUROPEO SUPPORT.

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

IMAGEN 23082021

“EL APOYO A LOS GOBIERNOS LOCALES EN ESTRATEGIAS DE ECONOMÍA BAJA EN CARBONO” HA SIDO POSIBLE DESDE LA FAMP, GRACIAS AL PROYECTO EUROPEO SUPPORT.

Con la conclusión de la acción piloto denominada “Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía”, la Federación finaliza el proyecto SUPPORT enmarcado dentro del programa Interreg Europe.

La FAMP ha trabajado durante mas de tres años en el proyecto SUPPORT haciendo explícito su compromiso de trabajar para conseguir el tan necesario cambio de modelo energético, y su evolución hacia otro modelo basado en una mayor diversificación energética, con un elevado aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables; apoyándose en una mejor gestión de la demanda, y poniendo en valor medidas de ahorro y eficiencia, que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual.

La acción piloto: Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía, aprobada por el comité de seguimiento del Programa Interreg Europe y financiada a través del programa Interreg Europe 2014-2020; ha tenido por objetivo facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas, a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES).

A través del Observatorio Regional de la Energía, FAMP ha tratado de potenciar la Red REDEMA, con el proceso de recogida, análisis y gestión de datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital, con el propósito de, mediante el análisis de la información y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, desarrollar directrices de benchmarking energético agregadas por tipología de edificios (sanitarios, educativos, deportivos, administrativos, otros), en función de sus características (superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento, tipo de equipamiento público…). La plataforma del Observatorio Regional de la Energía de REDEMA junto con las directrices elaboradas permitirá a los municipios observar por sí mismos la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología, con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar.

Igualmente, dentro de las actividades desarrolladas en el área de transferencia de conocimiento y fortalecimiento de capacidades, y acogiéndose a las actuales restricciones determinadas por la crisis del COVID-19, se ha elaborado un vídeo que se puede visitar a través del siguiente enlace. Este vídeo recoge las experiencias europeas que han sido consideradas como buenas prácticas en la definición de la acción piloto como es el caso de Alba Local Energy Agency (ALEA) y su trabajo vinculado al desarrollo de un “Observatorio Regional de la Energía”.

Asimismo, se recogen experiencias locales vinculadas al ahorro energético en edificios públicos de los municipios que participaron de la acción piloto. Se presentan puntualmente las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética llevadas a cabo en el C.E.I.P Ángeles Cuesta de Marchena (Sevilla), a través de la financiación obtenida por el programa “Andalucía es más”.

De esta manera, se cierra este proyecto que ha permitido dar un paso más en el fortalecimiento de la cohesión regional con la consolidación de la Red REDEMA, incentivando el intercambio de información entre autoridades locales contribuyendo en la puesta en marcha y seguimiento de los Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima de los municipios andaluces. Así mismo, ha permitido la capacitación de técnicos y técnicas locales como gestores energéticos.

Más información sobre el proyecto europeo SUPPORT en: https://www.interregeurope.eu/support/