DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: CONMEMORACIÓN DEL DÍA 6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

logo para noticia web

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL: CONMEMORACIÓN DEL DÍA 6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

06/12/2019

El día 6 de diciembre de 1978 la gran Carta Magna trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones, la base sobre la cual nuestro país ha construido un Estado democrático y de Derecho, estable y bajo cuyo manto hemos consolidado un modelo territorial en el que los Gobiernos Locales hablamos con voz propia.

La Constitución Española de 1978 fue aprobada en referéndum por el conjunto de los españoles y en estos años el sistema democrático ha ido conformando en la sociedad española unas formas de comportamiento que se presentan ligadas al dialogo, la crítica constructiva y las decisiones compartidas reconociendo a los ciudadanos una serie de derechos fundamentales y libertades públicas, las cuales están garantizadas en la propia Constitución y que fruto de ese trabajo entre todos y todas en democracia, ha fortalecido el sistema como garante de la paz social, la concordia y el desarrollo de la España plural que hoy disfrutamos.

Los esfuerzos por buscar puntos de confluencia y la capacidad de anteponer el sentido de Estado a las legítimas aspiraciones de los partidos políticos dieron como fruto una Constitución que ha permitido a España consolidar su régimen democrático y progresar en todos sus ámbitos: crecimiento económico, desarrollo social, igualdad y pluralismo, acontecimiento que sin duda merecen el reconocimiento de las instituciones con actos de homenaje que permitan a los españoles celebrar aquella fecha histórica.

Seguir apostando por el futuro es necesario y hace falta un espíritu generoso y voluntad de pacto y concordia como el que demostraron aquellos que alumbraron la Carta Magna; por desgracia en el contexto actual, ese clima está ausente y hay que trabajar entre todos y todas para restablecerlo, ya que conmemorar la Constitución Española significa rendir homenaje  al conjunto de la ciudadanía Española, a la Democracia y al Estado de Derecho.

Hoy en día los Gobiernos Locales han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país y también por ende han visto multiplicadas sus responsabilidades y celebrar el día de la Constitución es celebrar los avances y el progreso en el que las Entidades Locales han contribuido también.

Al amparo de la Disposición Adicional Quinta nació la FEMP, fruto de esa voluntad constitucional y por extensión la FAMP, hoy un año más queremos mostrar el reconocimiento por el buen hacer, el consenso y el papel insustituible que el texto constitucional ha jugado en la consolidación de nuestro Estado.

El reconocimiento de los Gobiernos Locales, municipios y provincias, como parte de esa organización, en pie de igualdad con las comunidades autónomas, es el punto de partida de un derecho, el de la autonomía local, que la propia Constitución garantiza de manera expresa en el 140, al decir que “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena” y al añadir que “su gobierno y administraciones corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y concejales” y de igual modo el artículo 142 se refiere a las Haciendas Locales y a la suficiencia económica de los Entes Locales que deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye.

Destacar también que con la Constitución ha habido también una fuerte transformación en lo concerniente a la asunción de funciones públicas y al trabajo por la sociedad y la comunidad, ya que a todos y a todas se nos otorga la posibilidad de ser representantes políticos, de ejercer una función de servicio público, de defender un modelo de sociedad y de participar de esta forma pública con compromiso y respeto a la Constitución que nos representa al conjunto de los Españoles.

Cumplir con la Constitución Española es atender al espíritu de la mejor política, respetando los consensos básicos y las reglas del juego, acordando, dialogando y pactando lo esencial de la arquitectura del sistema, porque la Constitución del 1978 fue la de todos porque no fue la de nadie en particular y sobre todo porque no se hizo contra nadie y es por todo ello que debemos defenderla con lealtad porque más allá que la letra de un texto se trata de su espíritu que hace posible la convivencia y el entendimiento.

España es un Estado Democrático, un Estado Social, un Estado de Derecho. Decir hoy Constitución es decir España y decir España es decir Constitución y los consensos logrados por la sociedad española en 1978, con valentía, generosidad y dialogo permitieron una salida ejemplar de la dictadura a través de acuerdos de amplias mayorías sociales haciéndonos libres e iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Con ejemplar responsabilidad los españoles nos dotamos de una norma constitucional que proclama en su artículo 1 el principio fundamental de nuestro sistema de convivencia política al afirmar que “España se constituye en un Estado Social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

La Constitución es el monumento colectivo más grande de nuestra historia cumpliéndose el deseo de libertad tan esperado , uniéndonos a las naciones del mundo en las que la convivencia democrática forman parte de lo cotidiano y es la única herencia fiable y duradera para futuras generaciones, constituyendo el mejor patrimonio a legar.

Ganamos todo/as una Carta Magna, fruto del verdadero patriotismo, la generosidad y demostrando que es perfectamente compatible proteger las diferencias entre los distintos territorios que componen nuestra nación y al mismo tiempo establecer marcos comunes que fortalezcan una España democrática y así conformamos una unidad en la que a nadie se le niega su perspectiva y que nos pone de acuerdo en lo fundamental ya que refrendamos que las identidades suman y conviven, no confrontan.

Hoy más que nunca debemos reivindicar esa generosidad y responsabilidad que la inspiró ya que conserva intacta su vigencia como marco necesario para el dialogo y el acuerdo sin descartar reformas que conciten el acuerdo de todos y todas.

Hoy 6 de Diciembre queremos un año más defender el pacto de lo/as españole/as de entonces, teniendo claro que estos años bajo su paraguas han sido los mejores de la historia de nuestra nación, los más prósperos y en libertad.

Ante los que intentan romper la convivencia reivindiquemos que sólo de la ley y dentro de la ley pueden venir las soluciones de los retos presentes y futuros. La Constitución no nos hace inmovilistas sino que garantiza que el núcleo del Estado lo decidamos entre todos y no sólo protege nuestra democracia sino que la fundamenta.

En 1978, con su respaldo al texto constitucional, los ciudadanos manifestaron su voluntad de abrir una nueva etapa, de vivir bajo un sistema diferente, de contar con vías para mostrar su opinión y de tomar parte en los destinos de su país. Una de esas vías se abrió para hacerlos partícipes del devenir de sus espacios más próximos: los de sus municipios.

El artículo 137 de la Constitución Española, el primero de los que forman parte del título VIII sobre la organización territorial del Estado, subraya que “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”. Llegado este momento y más allá del balance favorable y positivo, los Ayuntamientos, los Entes Locales, para nuestra Constitución, también son Estado y por ello han ganado fuerza y presencia en el escenario social, territorial y político de nuestro país.

Conmemorar la Constitución de 1978 es celebrar el progreso de España, un progreso al que las Entidades Locales han contribuido de manera decidida desde la proximidad a los ciudadanos. Pero fundamentalmente significa rendir homenaje a los españoles que guiados por el texto han optado con sabiduría por la democracia y el Estado de derecho. El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino a la normalización democrática y a la vertebración política de la sociedad española.

La constitución de los primeros ayuntamientos hace ahora 40 años, fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de esa sociedad, en la que las Entidades locales han sido líderes en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y en dar respuestas forjando cohesión social basada en la solidaridad y en la igualdad, siendo la consolidación de los municipios claves en el acelerado avance de la democracia en España.

La FAMP se hace eco de esta importante fecha y quiere poner énfasis en su celebración e instar a todos las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración Institucional para la conmemoración del Día 6 de diciembre, en la defensa del Estado de Derecho y de la Constitución, instando igualmente a su celebración con participación social e institucional en la misma.

La España constitucional es el marco de la convivencia en el que cabemos todos y todas y se configuró como una norma que diseñó nuestro modelo de Estado, organizó nuestras instituciones y se convirtió en el garante de nuestros derechos posibilitando además un marco de descentralización llamado a fortalecer la participación democrática acogiendo en ella la diversidad territorial.

Durante estos años la realidad social de nuestro país ha cambiado, afrontamos nuevos retos y desafíos que necesitan respuestas acordes ya que las nuevas generaciones nacidas en la España constitucional tienen sus propias aspiraciones y preocupaciones y ese espíritu de consenso colectivo debe ser la guía para que sepamos adoptar las mejores decisiones , de modo que la carta Magna sigua siendo el  referente normativo de nuestra convivencia, el marco jurídico territorial en el que nos encontremos todos y en un espacio de consolidación de todo lo alcanzado, resaltando el bienestar común y en especial el de nuestra juventud para que las actúales y futuras generaciones vean la Ley Fundamental no solo como una herencia del pasado sino como el horizonte de sus aspiraciones para una vida mejor.

Ahora más que nunca toca resaltar la España Municipal, la de las Personas, no dejando pasar la oportunidad de hacerlo en clave de celebración y poniendo en valor el trabajo de los gobiernos locales como motores del cambio social. El futuro no está escrito y nos corresponde a todos y todas, cada uno desde su ámbito de responsabilidad, hacerlo posible.

Sigamos avanzando, juntos, mejorando nuestras vidas, respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos, garantizando la convivencia y la fortaleza democrática de nuestras instituciones, en definitiva celebremos nuestro Estado de Derecho, sigamos creciendo juntos, manifestando nuestro compromiso, compartamos esta conmemoración solemne en el aniversario de nuestra Constitución, hoy día 6 de diciembre, como en el año 1978 , sigamos construyendo historia de la que todos y todas podamos sentirnos orgullosos y partícipes.