Constituida la Subcomisión de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) presidida por la alcaldesa de Gaudalcacín (Cádiz), María Nieves Mendoza

Espacios participativos

Teléfono 954 659 756

12-03-2021 subcomisión elas

Constituida la Subcomisión de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) presidida por la alcaldesa de Gaudalcacín (Cádiz), María Nieves Mendoza

El presidente de la Comisión Intermunicipalidad: Mancomunidades, Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha presidido este viernes la constitución de la Subcomisión de ELAs cuya presidencia ostentará la alcaldesa de Guadalcacín (Cádiz), María Nieves Mendoza Mancheño.

Entrena ha manifestado que Mendoza Mancheño hará un “magnífico trabajo” al frente de esta Subcomisión, “tan importante en la hoja de ruta de nuestra Federación”, integrada en la Línea Estratégica 1: GOBERNANZA LOCAL: ADMINISTRACIÓN Y TERRITORIO, de las tres líneas en las que se han dividido las 16 Comisiones de trabajo de la legislatura 2019-2023.

Entrena ha valorado “muy positivamente el fruto del trabajo desarrollado en el seno de la FAMP” para adecuar la regulación y financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs) a las competencias propias que les reconoce la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que “encuentra un paso más en la Orden 28/1/21”,que actualiza anualmente los criterios de reparto de la participación de los Gobiernos locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, hecho garantizado en la Ley de 2010, conocida como Ley Patrica.

“Esto permitirá que las entidades locales autónomas andaluzas participen en el importe del fondo que corresponda al municipio en cada ejercicio, en función de la proporción de población que represente cada entidad local autónoma respecto de la población del municipio, conforme a los valores disponibles a 30 de junio del ejercicio anterior, según publica el BOJA”, ha puntualizado..

Finalmente, ha celebrado que “estas reivindicaciones de las Entidades Locales Autónomas andaluzas, que exigían a la Junta mejorar su marco legal, hayan sido por fin escuchadas siendo fruto del intenso trabajo realizado en el seno de la FAMP desde julio de 2018, para desarrollar las competencias de la ELAs y su adecuada financiación en el marco de la LAULA”. 

La presidenta de la Subcomisión de ELAs, María Nieves Mendoza Mancheño, ha subrayado que “a partir de ahora trabajaremos para conseguir una financiación propia desde la Junta de Andalucía y la aprobación del Decreto de las Elas; ya que son nuestros objetivos prioritarios para los próximos meses”. En este sentido, ha asegurado que “desde la FAMP vamos a generar espacios de trabajo, de transferencia de conocimientos y experiencias; y de capacitación especifica. Lo haremos poniendo en marcha metodologías innovadoras en clave de Buena Gobernanza que permitan generar un Laboratorio ELAs; que será un espacio colaborativo entre iguales”.

Andalucía cuenta con 35 entidades locales autónomas, repartidas entre las provincias de Almería (1), Cádiz (10), Córdoba (4), Granada (6), Huelva (2), Jaén (9), Málaga (1) y Sevilla (2).

La Subcomisión de Entidades Locales Autónomas (ELAs) de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto además de por su presidenta, la alcaldesa de Guadalcacín (Cádiz), María Nieves Mendoza Mancheño; por una vicepresidencia que ostenta el presidente de la ELA de Bobadilla (Jaén), Manuel La Torre Aranda, y 19 vocalías en las que están representadas otras ELAs y municipios andaluces.

La Subcomisión ha acordado, además de darse por constituida, que en su trabajo se de cabida a todas las ELAs andaluzas adheridas a la FAMP con objeto de hacer plenamente participativa la labor a desarrollar para seguir mejorando la situación de estas entidades en pro de la ciudadanía a la que representan.