Laboratorios participativos

lab-eficienciaenergetica
lab-europa2020
21-02-2020_seguridad

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Palomares del Río (Sevilla), lidera la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FAMP

La Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha constituido hoy viernes en Sevilla. Esta Comisión se sitúa en la línea 2 de trabajo denominada: Cohesión Social y Ciudadanía de la FAMP y. al frente estará la alcaldesa de la localidad sevillana de Palomares del Río, Ana Isabel Jiménez Salguero.

Jiménez Salguero ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que desde la Federación  “trabajaremos intensamente” por la sensibilización y la capacitación entorno al concepto ‘Ciudades Seguras’ de las Naciones Unidas, con el objetivo de “proyectar un nuevo enfoque en el funcionamiento de las instancias de recepción, despacho y atención de casos, y robustecer las capacidades tecnológicas aplicadas al servicio de la Policía Local” de los municipios andaluces.

La presidenta de la Comisión ha subrayado que “la seguridad debe ser experimentada en todos los espacios”, desde el lugar más íntimo en el hogar, pasando por el entorno de la vivienda, el barrio y el municipio  en todo su conjunto. En este contexto, ha afirmado que “el derecho a la seguridad es un bien público” porque la “ciudadanía demanda una seguridad y exige, al mismo tiempo, unas políticas urbanas y sociales de inclusión”. Por consiguiente, “la seguridad es un derecho que cristaliza en un conjunto de demandas sociales frente al riesgo”.

Jiménez Salguero ha señalado que desde la FAMP “coordinaremos la participación de las entidades locales” en los organismos, foros y espacios de interlocución relacionados con la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y, en particular, en aquellos que tengan como ejes prioritarios favorecer la cooperación en esta materia con la colaboración de las Administraciones Públicas.

En sentido, ha subrayado que “contribuiremos al impulso de los planes municipales de seguridad, concebidos como instrumentos de trabajo para mejorar la seguridad pública y  como una herramienta para impulsar las acciones territoriales planificadas en el ámbito preventivo, promoviendo, de esta manera, la implicación de todos los actores que intervienen en la seguridad ciudadana”.

Al mismo tiempo ha abundado que “reforzaremos con el apoyo de la FEMP las Juntas Locales de Seguridad” recogidas en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprobó el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, potenciando el papel preventivo de los delitos y la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.” Para ello, desde la FAMP, “adoptaremos todos los acuerdos que sean precisos entre las distintas Administraciones Públicas competentes en materia de seguridad ciudadana” con el fin de desarrollar planes y programas conjuntos de prevención y actuación, que incidan en especial en la formación de unidades policiales conjuntas, así como en la mejora de los procedimientos y la información entre organizaciones policiales.

Finalmente, Jiménez Salguero ha indicado que “promoveremos conjuntamente con la FEMP, todas las acciones necesaria para impulsar la calidad y el desarrollo, por parte de las entidades locales, de planes de calidad y de mejora de los servicios policiales, así como la generalización de las Cartas de Servicio de las Policías Locales con el objetivo de ofrecer  un servicio de calidad y excelencia desde nuestros consistorios”

 

ORGANIGRAMA DE LA COMISIÓN

El organigrama de la Comisión de seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el alcalde de la localidad sevillana de Guillena, Lorenzo José Medina Moya, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por Mª  Isabel Carrión Ramos, concejala de El Eejido (Almería);  Remedios Palma Zambrana, concejala de Olvera (Cádiz); José Álvarez Rivas, alcalde de Santaella (Córdoba) ; José Pedro Moreno Víbora, concejal de Lucena (Córdoba); José Manuel Molino Alberto, alcalde de Fuentevaqueros (Granada); Josefa Caballero Cabrerizo, alcaldesa de Guadahortuna (Granada); Silvia Durán Romero, concejala de Aracena (Huelva) y Víctor Torres Caballero, alcalde de Martos (Jaén).

También son vocales  Gonzalo Sánchez Hoyos, alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga) ; Francisco Miguel Molina Haro, alcalde de Bormujos (Sevilla); Manuel Cortés Pérez, alcalde de Adra (Almería); Carmelo Romero Hernández, alcalde de Palos de la Frontera (Huelva); José Leocadio Ortega Irizo, alcalde de Pilas (Sevilla) y Antonio Pedregosa Montilla, alcalde de Valenzuela (Córdoba).

Para finalizar también ostentan vocalías Francisco Cordero Ramírez, concejal de El Cuervo (Sevilla); Francisco Javier Ruiz Moro, alcalde de Fuente Palmera (Córdoba); María Ángeles Ruiz Rodríguez, concejala de Aznalcóllar (Sevilla); Juan de Dios Ortega López, alcalde de Higuera de Calatrava (Jaén) y Juana Lourdes Soler Ramos, concejala de Antas (Almería).