Villalobos valora positivamente la propuesta de Espadas de un Pacto por la Sanidad Pública Andaluza que cuente con la participación de la FAMP

Formación

Teléfono 954 659 756

18-01-2022

Villalobos valora positivamente la propuesta de Espadas de un Pacto por la Sanidad Pública Andaluza que cuente con la participación de la FAMP

El presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este pasado lunes en la sede de la Federación al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien le ha transmitido la propuesta de los socialistas enviada al ejecutivo andaluz para alcanzar un Pacto por la Sanidad Pública para combatir la pandemia y las secuelas producidas por el covid-19 en el sistema sanitario.

Espadas le ha comunicado que hace una semana solicitó una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar “la posibilidad de un acuerdo que trasciende el momento de colapso puntual” de la sanidad pública andaluza. Se trataría, ha abundado, de “un acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas de Andalucía (PP y PSOE) avalado por sindicatos, entidades más representativas del sector y por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), un “gran acuerdo social y político por la sanidad pública”.

Villalobos ha tomado nota de la propuesta y la elevará en la próxima reunión de los Órganos de Gobierno de la FAMP. En este sentido, ha valorado esta iniciativa del líder de los socialistas andaluces como “acertada y positiva” ya que la sanidad pública necesita una “adecuada financiación que debería adaptarse a las necesidades que demandan los ciudadanos y esto implicaría incrementar la financiación del gasto medio de inversión por habitante en Andalucía para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema”. De igual manera, ha resaltado que “sería necesario contar con los profesionales sanitarios” para cambiar y mejorar el sistema de gestión de la sanidad y ha mostrado “su preocupación” por el estado de la Atención Primaria que está provocando reiteradas quejas de alcaldes andaluces.

Finalmente, el presidente de la FAMP se ha referido a la necesidad de mejorar la atención a la salud mental, un problema que afecta ya a miles de andaluces y que se ha visto agravado por la evolución de la pandemia del covid.19.