Villalobos inaugura los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén con las jornadas ¿Estado de Derecho y Democracia Local¿

Formación

Teléfono 954 659 756

10072018

Villalobos inaugura los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén con las jornadas “Estado de Derecho y Democracia Local”

10072018_2

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos; el rector de Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el alcalde de Torres, Diego Montesinos; la vicepresidenta de FIBGAR, Carmen Durán y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes Martínez, han inaugurado hoy, en la localidad jiennense de Torres, los XIII Cursos Verano de la Universidad de Jaén (UJA).

Rodríguez Villalobos ha manifestado que desde la FAMP “nos sentimos agradecidos” porque el encaje y el futuro de la administración local en la arquitectura del Estado no es un tema baladí sino todo lo contrario ya que “somos la infantería de marina”, la punta de lanza de las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y vecinas. “Por ello está bien debatir los nuevos escenarios para conseguir unas entidades locales fuertes en el futuro”, destacó el presidente de la Federación.

Las corporaciones locales “somos la puerta de entrada a la relación administración-administrado y, además ofrecemos una gestión sensata y cargada de sentido común como lo avalan los registros de contención del déficit de los últimos años que va acompañada de un mantenimiento efectivo de los servicios públicos de calidad”, defendió Rodríguez Villalobos.

Para el presidente de la FAMP, las corporaciones locales “deben tener un encaje y un perfecto acompañamiento con el ordenamiento democrático del Estado”; y al mismo tiempo, un “adecuado encaje financiero” en la vieja reivindicación de la revisión de la financiación local.

En este sentido, los “municipalistas seguiremos luchando” porque es imprescindible que esos asuntos se sitúen en la “agenda política nacional”. Por este motivo, señaló Rodríguez Villalobos, “iniciativas como estas dos sesiones de los Cursos de Verano de la UJA, en las que abordamos el presente y el futuro del Estado de Derecho en relación con la democracia local se nos antojan fundamentales”.

En las jornadas "Estado de Derecho y democracia local" se han analizado las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a Derecho. De esta manera, se ha estudiado la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones.

Por otra parte, se ha desgranado la problemática del régimen local en España y en Andalucía. Asimismo se ha explorado la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

La responsabilidad patrimonial, la revisión de oficio, la financiación, la actividad urbanística de las corporaciones locales y su funcionamiento democrático son los ejes sobre los que se ha vertebrado este curso de verano, que ha terminado con un análisis prospectivo sobre el papel que estas instituciones deben jugar en el futuro para incrementar la calidad de los servicios y la regeneración democrática.

La conferencia inaugural fue impartida por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso y versó sobre “El Consejo Consultivo de Andalucía como garante de la sujeción a Derecho de las corporaciones locales" "'

En estas jornadas que se prolongarán hasta mañana miércoles participan profesores y catedráticos de universidades andaluzas, letrados y técnicos municipales expertos en esta materia. La clausura contará con la asistencia del  vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Manuel Jiménez Barrios.