Villalobos inaugura la jornada de formación: ¿Europa, una oportunidad para la transición verde, digital y social desde lo local¿ de la FAMP

Formación

Teléfono 954 659 756

2-12-21 europa

Villalobos inaugura la jornada de formación: “Europa, una oportunidad para la transición verde, digital y social desde lo local” de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la jornada “Europa: Una oportunidad para la transición verde, digital y social desde lo local”, defendiendo “la capacidad de lo local para afrontar los retos globales”, y en la que se destacó la importancia del momento actual para analizar los recursos y programas que se inician en la Unión Europea, compartir las estrategias de la transición verde, digital y social propuestas por Europa; y participar de la gestión de los fondos de recuperación europeos.

Además del presidente de la FAMP, la inauguración ha contado con las intervenciones de Salvador Cubero, alcalde del Ayuntamiento de Doña Mencía; Juan Ramón Pérez, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba; y Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba.

Villalobos afirmó que “es imprescindible reivindicar el poder de los gobiernos locales a la hora de construir Europa, ya que este nuevo marco de financiación como son los Next Generation llega cuando el sueño europeo necesita de nuestro enfoque al municipalismo, puesto que tenemos un papel activo. El futuro no será sin el poder transformador y activo de los gobiernos locales a la hora de abordar oportunidades de la Unión Europea para la transformación digital y social”.

La irrupción de la pandemia a comienzos de 2020 provocó una crisis sanitaria, económica y social ante la que Europa ha reaccionado aprobando el mayor plan de inversión de su historia, el plan de recuperación Next Generation EU, dotado con 750.000 millones, junto al marco financiero plurianual 2021-2027 dotado con 1.074.000 millones; y que un tercio de estos recursos financiarán el Pacto Verde Europeo. De esta manera, España recibirá hasta 140.000 millones, cuya aplicación se ha diseñado a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, organizado en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica (37% de los fondos), transformación digital (33%), la cohesión social y territorial y la igualdad de género, que vertebran 10 palancas y 30 componentes.

El alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha afirmado queconocer las posibilidades y las oportunidades de los Fondos Europeos para transformar los municipios y la implicación que el avance de la transición verde y digital va a suponer para mejorar la vida de los vecinos, es esencial. Necesitamos invertir con una mayor orientación y apoyo ya que las expectativas son muy grandes”.

En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha asegurado que “el Pacto Verde Europeo supone un antes y un después en el diseño y la articulación de la conciencia ambiental. Plantea objetivos ambiciosos pero asumibles, de cara a tener un futuro más sostenible en el que la economía verde sea el único modelo para todos”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela,  puso de manifiesto que “aprovechar estos fondos desde lo local es esencial, ya que su cuantía suma más que todos los fondos que se han recibido en la historia de la Unión Europea, pero es primordial que cada territorio conozca sus necesidades para que acuda y utilice estos fondos de una manera ordenada y provechosa. Debemos tener un escrupuloso diagnóstico para que las administraciones se adapten a las distintas necesidades de cada lugar”.

 

Pacto Verde Europeo en el ámbito local

Para evaluar las perspectivas futuras de la financiación europea para la acción local dentro del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y analizar las oportunidades para el mundo local del Pacto Verde Europeo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, moderó la mesa “Visión global de a dónde va Europa y con qué recursos”. Ruiz aseveró que “estamos viviendo un momento trascendental en el que debemos ir hacia nuevos modelos de gestión, ya que todo se ha acelerado con la pandemia y estas jornadas son muy necesarias para poder aprovechar al máximo estos recursos y fondos que se presentan”.

El alcalde de Sevilla y miembro del Comité Europeo de las Regiones y Presidente del Grupo de Trabajo “El Pacto Verde se hace local, Juan Espadas, recalcó que “estamos ante una oportunidad histórica para llevar a cabo grandes retos de la Unión Europea, con un volumen de financiación impensable hace unos años. El Pacto Verde es ese marco que faltaba, ese elemento impulsor para poder aprovechar grandes fondos e inversiones y trasladarlos a lo concreto. Es fundamental alinear y fijar los objetivos de la Unión Europea en nuestra estrategia en el ámbito local, adaptándola a sus peculiaridades. Sus medidas más potentes son la reducción de emisiones y el cambio de modelo energético, por tanto, buscar la financiación y hacerlo viable es primordial para nuestros ciudadanos”.

Asimismo, el Europarlamentario popular, Juan Ignacio Zoido incidió que “esta apuesta por la sostenibilidad debe ser la causa para mejorar tanto la calidad de vida como el empleo de los andaluces. Utilizar estos fondos europeos en Andalucía es esencial ya que esta comunidad tiene una riqueza y un potencial en sus provincias que se deben aprovechar, formando una revolución verde en política medioambiental”.

También la Europarlamentaria socialista Lina Gálvez planteó la “necesidad de los municipios de poner en marcha la transformación verde y digital pues son los actores clave por su localización y cercanía con los ciudadanos, así como para trasladar todo lo que se hace desde Europa y desde el gobierno central con el Plan de Transformación y Resiliencia, cuyo eje principal es situar a las personas y sus necesidades en el centro, ya que no se trata de crecer de cualquier manera, se trata de crear sinergias e innovación, con modelos de gobernanza y participación ciudadana”.

Por otra parte, la ponencia “Las entidades locales en la gestión de la recuperación económica”, ha contado con la presencia de Joaquín José López- Sidro, director general de Administración Local de la Junta de Andalucía; Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía; Alessandro Rainoldi, jefe de Unidad de Desarrollo Territorial del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla; y Julio Lumbreras, coordinador de la Red de Ciudades del Día Después; moderada por el director del Departamento de Formación e Innovación Pública de la FAMP, Juan Manuel Fernández Ortega; poniendo de manifiesto nuevos enfoques en materia de viviendas, ayudas para entidades locales nuevas opciones para la recuperación del tejido económico y el bienestar de las personas.

La respuesta que se ha diseñado desde Europa pretende ser, además de un proyecto medioambiental y económico, un nuevo proyecto cultural. La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa para llevar el Pacto Verde europeo al ámbito local y llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible e inclusivo, tal y como explicó Andrés Juste, responsable de la New European Bauhaus en la unidad geográfica de España y Portugal.

La jornada también ha contado con la ponencia Nex Generation EU: La Gestión Local para la recuperación de abajo a arriba con el análisis de Miguel Ballesteros, socio-director de la Oficina Daleph-Andalucía; y las intervenciones de Yolanda Alcalá, subdirectora general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos; y Lope Ruiz López, presidente de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa; en la ponencia Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Por último, mencionar también la ponencia “Buenas prácticas. Proyectos financiados por Europa que han transformado un municipio”, con las intervenciones de Pedro Marín, responsable de Programas Europeos y del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) en el Ayuntamiento de Málaga; José Luis Vaca, director de estrategia de Rural Bridge; y Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena (Córdoba), que moderó la mesa.