Villalobos destaca el trabajo de la FAMP en defensa del mundo local subrayando sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía

Formación

Teléfono 954 659 756

144-05-2021

Villalobos destaca el trabajo de la FAMP en defensa del mundo local subrayando sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido este viernes la reunión de los Órganos de Gobierno de la Federación (Ejecutiva y Consejo Municipalista Andaluz) en la que ha dado cuenta de las gestiones desarrolladas para mejorar la Administración local y construir puentes con otras instituciones y colectivos.  En este sentido, ha resaltado el trabajo desarrollado en defensa del municipalismo destacando “el análisis y propuestas realizadas sobre el Anteproyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, norma de gran incidencia en este importante servicio publico de competencia municipal”.

Rodríguez Villalobos ha afirmado que “la FAMP ha venido colaborando desde hace años con la Junta de Andalucía en plantear una Ley moderna para establecer un servicio público de calidad para la población; por eso en principio, recibimos positivamente este Anteproyecto” y ha abogado por la necesidad de conseguir una nueva Ley actualizada, “respetuosa con las competencias y responsabilidades de la Administración Local y Autonómica que permita un servicio de calidad con mayores recursos y financiación”.

De igual manera, ha recordado que este nuevo anteproyecto de ley “se encuentra en trámite ante el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales (CAGL), y mediante su informe preceptivo que recoge la Ley de Autonomía Local andaluza se concretará el trabajo, las reivindicaciones y propuestas de los municipios andaluces, que son imprescindibles y deben ser considerados para elaborar esta Ley de los Policías Locales de Andalucía". También ha destacado que está tramitándose ante el CAGL el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley de Emergencias de Andalucía, tema que igualmente esta siendo analizado desde los Gobiernos Locales andaluces “por afectar a servicios públicos de competencia local como los de extinción de incendios y salvamento, materia para cuya modificación es preciso contar con la opinión municipalista y que debe venir acompañada de recursos”.

 

Programa de Fomento de Empleo Agrario

Rodríguez Villalobos se ha referido a la reunión, mantenida el pasado 4 de mayo, de la Comisión de Seguimiento del PFEA en la que se aprobó la distribución regional de los 176,71 millones de euros asignados a Andalucía por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE.  Estos fondos asignados están destinados al Plan de Garantía de  Rentas (139,19 millones de euros) y el Plan Generador de Empleo Estable (37,50 millones de euros).

El presidente de la FAMP ha subrayado que estas cantidades permitirán generar dos millones de jornales y contratar a más de 130.000 trabajadores/as eventuales del campo, “lo que supone un balón de oxígeno para miles de familias y así afrontar la situación económica derivada del covid-19. Unas partidas, por otra parte, muy importantes que sirven para fijar la población en el mundo rural. Por eso, valoramos positivamente el incremento de un 9,52% del presupuesto de este programa con respecto al ejercicio anterior y, solicitamos a la Junta de Andalucía un incremento proporcionalmente similar para la adquisición de materiales”.


Convenios

La FAMP va a suscribir en fechas próximas tres convenios y dos protocolos de colaboración con instituciones diversas. El primero de ellos, se ha firmado este viernes con el Ayuntamiento de Lebrija para organizar la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija. El segundo, con el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Málaga) para favorecer un crecimiento más sostenible, integrador e inteligente en Andalucía, con especial atención al Pacto Verde Europeo. El tercero se firmará con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para impulsar la defensa y promoción de los derechos y libertades constitucionales de la ciudadanía.

El siguiente convenio se firmará con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) con el fin de fomentar iniciativas y la realización de acciones que favorezcan la defensa y promoción de la autonomía local así como la mejora del régimen jurídico y del funcionamiento de la Administración Local. Y finalmente, otro con la Universidad de Cádiz (UCA) para la organización conjunta de actividades formativas centradas en la cultura y la gestión cultural.