Villalobos celebra el entendimiento y la colaboración entre el nuevo Gobierno de España y el municipalismo

Formación

Teléfono 954 659 756

FEMP CABALLERO

Villalobos celebra el entendimiento y la colaboración entre el nuevo Gobierno de España y el municipalismo

Tras la reunión celebrada entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero

presidente FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha “valorado como muy positiva y un gran paso para los intereses municipalistas” la reunión que mantuvieron en Madrid, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero en la que se abordaron, entre otros asuntos, la posibilidad de reinvertir el superávit de las corporaciones locales, la reforma del impuesto de plusvalía. Así como devolver a los ayuntamientos las competencias de educación y servicios sociales que fueron anuladas por la reforma local del Gobierno de Rajoy.

Rodríguez Villalobos ha destacado que “este Gobierno es sensible a los intereses locales” y está mostrando “empatía” ante la problemática que afectan a los más de 8.000 ayuntamientos de España, y a los 778 de Andalucía. Este encuentro entre la ministra Batet y el presidente Caballero es el “preparatorio” para la próxima reunión que  el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en la misma ronda de contactos con los mandatarios autonómicos.

El presidente de la FAMP ha afirmado que “una de las mejores noticias de los últimos años para las corporaciones locales que han hecho sus deberes” es el respaldo del Gobierno que “pretende reformar la ley para permitir que las entidades locales puedan invertir y disponer de sus fondos”, miles de millones que están en los bancos, a la espera de ser invertidos.

Villalobos ha subrayado que “la Administración Local, la tercera pata del Estado, es la más cumplidora” con el compromiso de la contención del gasto público y, además, “lleva seis años consecutivos generando un fuerte superávit frente al incumplimiento de otras administraciones públicas”.

Por otra parte, el presidente de la FAMP ha valorado “como un gran acierto del municipalismo y de la autonomía local”, el planteamiento realizado al Ejecutivo central para que las corporaciones locales puedan contar de nuevo con las competencias en educación y servicios sociales que fueron derogadas por la Reforma Local impuesta por el anterior Gobierno de España.

Finalmente, Rodríguez Villalobos ha subrayado que la relación del nuevo Gobierno con el municipalismo ha sufrido un “cambio radical y positivo”. Será la primera vez, en la Historia de la democracia que un presidente del ejecutivo reciba a todos los presidentes autonómicos y al “máximo dirigente de la FEMP”.