Formación

21-12-21

Villalobos apuesta por la innovación y la excelencia en la gestión municipal en una jornada de la FAMP

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la concejala-delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella, María Francisca Caracuel; y la directora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, María del Mar Caraza; inauguraron el pasado jueves telemáticamente una jornada de Formación Continua que ha tratado sobre “la excelencia en la gestión municipal”. Los objetivos de esta sesión de trabajo se han centrado en la búsqueda de la excelencia en las administraciones locales como el proceso que sitúa a la ciudadanía en el centro de sus acciones, que define bien los objetivos estratégicos y que somete a actualización y mejora continua sus procedimientos administrativos. 

De igual manera, estas jornadas han sido útiles para aproximar a las corporaciones locales andaluzas las nuevas exigencias de medidas antifraude que impone la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la gestión de fondos europeos vinculados a Next Generation.

Rodríguez Villalobos ha destacado que “los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones se sitúan ante el desafío de dar una respuesta de calidad a las necesidades de la ciudadanía, unas necesidades que la crisis económica y sanitaria agudizan, con una significativa limitación de recursos que exige de una alta cualificación técnica y capacidad para gestionar más eficientemente los recursos públicos que tienen nuestras corporaciones locales”.

El presidente de la FAMP ha recordado que “el interés general y la limitación de recursos, tanto físicos como económicos, obliga a los ayuntamientos a asumir la responsabilidad de hacer funcionar los servicios públicos de la manera más eficiente posible, que no necesariamente debe entenderse como la más económica, si no la que conjuga mejor la calidad con el coste, desarrollando una administración pública orientada a la ciudadanía que incorpore en sus métodos de trabajo la participación, la innovación y la excelencia en la gestión que resulta determinante para lograr una sociedad con mayores cuotas de bienestar y de calidad de vida”.

Finalmente, ha resaltado que la experiencia de los Gobiernos locales nos indica que para conseguir la excelencia, “el mejor camino es la implantación de modelos de gestión de calidad que mejoren los servicios y creen valor para la ciudadanía. Calidad democrática y calidad de servicio se presentan como dos caras de una misma moneda que se apoyan en la transparencia, la gobernanza y la innovación para ser capaces de generar la confianza ciudadana en el sistema público”.

La concejala-delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella, María Francisca Caracuel, ha dado la bienvenida a los participantes a esta jornada, que debía haberse celebrado físicamente en Marbella, pero que por la situación sanitaria producida por el covid-19 se ha desarrollado “on line”. Caracuel se ha referido a los ayuntamientos como “la administración más cercana, y los vecinos nos exigen mejores servicios que proporcionan una mayor calidad de vida con los recursos limitados que tenemos las corporaciones locales. Esto nos obliga a una mayor eficiencia para ofrecer un servicio de excelencia a la ciudadanía”.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía, María del Mar Caraza, se ha pronunciado por la volatibilidad y los cambios producidos por la epidemia que han obligado a una readaptación urgente de los modelos de trabajo de las Administraciones Públicas, citando al teletrabajo como una de las novedades de estos tiempos.

En este sentido, ha subrayado que en el IAAP, desde hace dos años “somos conscientes de la necesidad de un nuevo modelo y de una nueva filosofía de trabajo para evaluar la gestión con los objetivos de conseguir más calidad y excelencia en la prestación de los servicios que prestan las Administraciones. Eso nos llevó a implementar un nuevo modelo que se basa en objetivos que aplicamos a nuestros empleados para que desde esa nueva filosofía se impliquen y sean partícipes del nuevo sistema de red profesional que desde el IAAP hemos desarrollado. Este modelo tiene unos objetivos visibles que implica innovación y mejora de la prestación de servicios que deseamos compartir con el resto de las corporaciones locales andaluzas”.

La ponencia inicial abordó “la excelencia en los servicios públicos”, impartida por el empresario y editor Manuel Pimentel Siles que fue presentado por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela. Seguidamente, en la mesa redonda “la ciudadanía como centro de la gestión pública” estuvieron presentes José María González Santos, alcalde de Cádiz; y María Francisca Caracuel, concejala delegada de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella. Esta mesa estuvo moderada por Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua (Vizcaya).

La ponencia “modelos de gestión por objetivos para alcanzar la excelencia en las entidades locales” fue impartida por la jefa del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Huelva, Ana del Rocío Báez. La siguiente contó con la presencia de dos prestigiosos juristas y abordó “los cambios normativos en materia antifraude, lucha contra la corrupción y conflicto de intereses y sus implicaciones para las Entidades Locales andaluzas”, impartida por Carmen Domínguez Aguilar y Juan José Torres Ventosa.

La última ponencia trató sobre “¿Cómo implantar un plan de medidas antifraude ajustado a los requisitos de gestión que plantea Next Generation-EU?” Desarrollada por Emma Rué, socia directora del Área de Gestión Pública de DALEPH.