Una aplicación con rutas turísticas vinculadas a la movilidad eléctrica y un Plan de Acción para eliminar barreras a su uso, principales resultados de Garveland

Formación

Teléfono 954 659 756

04122019

Una aplicación con rutas turísticas vinculadas a la movilidad eléctrica y un Plan de Acción para eliminar barreras a su uso, principales resultados de Garveland

El proyecto europeo de cooperación entre el Algarve y Andalucía presenta sus resultados para impulsar el coche eléctrico

04122019_2

Los socios del proyecto europeo Garveland, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, han presentado los principales resultados obtenidos de este proyecto, aprobado en la convocatoria 1 del Programa Operativo EP-INTERREG-V-A España-Portugal (POCTEP) y financiado al 75% por FEDER, cuyo objetivo es impulsar la movilidad eléctrica en zonas de interés turístico y ambiental de Andalucía y el Algarve. Junto a la Agencia, participan en este proyecto la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Agencia Regional de Energía y Medioambiente de Algarve (AREAL) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE).

La herramienta GIS de itinerarios verdes y rutas turísticas temáticas, que incluye la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en el Algarve y Andalucía asociada a rutas y enclaves de interés turístico, es uno de los resultados de Garveland. Esta aplicación estará a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita y permite organizar un recorrido turístico con las paradas donde existen puntos de recarga para vehículos eléctricos, facilitando información de los lugares de interés para visitar en cada municipio o parque natural. La aplicación calcula y ofrece información sobre el consumo y las emisiones de CO2 evitadas del itinerario solicitado. Permite también la descarga de fichas de texto y enlaces que describen los puntos de interés turístico de la ruta elegida.

Durante la vida del proyecto se han elaborado también 6 planes de movilidad urbana, a modo de proyectos piloto, en los municipios de Isla Cristina, Aracena y Aguilar de la Frontera en Andalucía y Loule, Silves y Castro Marim, en el Algarve, que servirán de modelo a otros pueblos hispano-lusos. De igual manera, se han hecho cuatro planes de movilidad eléctrica en espacios protegidos: Parque Natural Bahía de Cádiz, Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural da Ria Formosa y Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e Vila Real de Santo António.

Otro resultado del proyecto ha sido la elaboración de un Plan de Acción integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en la zona de Algarve y Andalucía, que recoge 11 medidas para las dos regiones para eliminar las barreras asociadas al uso de este tipo de vehículos y favorecer la interoperabilidad. Así, entre las medidas de ámbito urbano se ha presentado un modelo de ordenanza de movilidad eléctrica que podrá ser empleado como referente para otros municipios que deseen incorporarlo.

Otras medidas propuestas en el Plan de Acción son la promoción de la contratación pública de compra de bienes y servicios bajo criterios de movilidad eléctrica; el impulso a un transporte público de bajas emisiones o la puesta en marcha de un espacio informativo y de asesoramiento de movilidad eléctrica. El desarrollo de este Plan también conllevará la creación de una Red de municipios por la Movilidad Sostenible que pretende reunir a entidades públicas y privadas de Andalucía y el Algarve con el fin de promover la movilidad sostenible y ser un punto de encuentro entre ciudades y entidades con la finalidad de compartir experiencias exitosas que beneficiarán a la ciudadanía de ambas regiones, a los espacios protegidos (parques naturales) y a las localidades que formen parte de la red.

La jornada de presentación de resultados, que tuvo lugar ayer en Sevilla, fueinaugurada por el director de financiación, fomento y proyectos estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez Morales, y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

Muela Tudela subrayó que la Estrategia FAMP 2020 en materia energética “Hacia un nuevo modelo energético en Andalucía: Gobernanza Local + Inteligente + Sostenible”, representa “la apuesta decidida de la Federación para contribuir a hacer más sostenibles, más inteligentes y más integradores a nuestros pueblos y ciudades contribuyendo desde el buen gobierno a diseñar y gestionar nuestro entorno natural”. Por su parte, Cristóbal Sánchez ha señalado que “Andalucía está firmemente comprometida con el impulso a la movilidad eléctrica y va a seguir trabajando en proyectos que impulsen la descarbonización de nuestra región”.