Segunda Conferencia Local del Proyecto europeo TUNE UP

Formación

Teléfono 954 659 756

fotonoticia_20210630152805_770_61_61_0_0

Segunda Conferencia Local del Proyecto europeo TUNE UP

30/06/2021

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y los municipios de Almería, Carboneras y Níjar, cuyo territorio conforma parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, han celebrado de manera presencial la segunda Conferencia Local del proyecto TUNE UP 'Promoción de la gobernanza multinivel para concretar medidas de protección de la biodiversidad y desarrollo sostenible en las áreas marinas protegidas (AMPs) y sus municipios', financiado con cargo al Programa Interreg MED.

Con esta conferencia que ha tenido lugar en el núcleo nijareño de Rodalquilar concluye la fase de testeo del proyecto TUNE UP, que ha reunido a los actores relevantes en la gestión del Parque en un proceso participativo del que ha surgido el Plan de Acción para la mejora del área piloto, después de más de seis meses de trabajo colaborativo, según ha indicado la entidad en una nota.

En la inauguración de la conferencia han estado presentes la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, el vicepresidente de la FAMP y alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Raquel María Espín Crespo.

El acto, que tenía como objetivo presentar los resultados de este proceso participativo, y que dan forma al citado plan de acción, ha contado con la participación de los municipios que integran el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a través de sus representantes políticos.

Tras el acto de bienvenida, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha moderado una mesa redonda en la que han participado la responsable del Proyecto Life Intemares, Cristina Esteban Martín, por parte del Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, así como la compañera de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) Yolanda Matas; junto el coordinador general de la Federacion Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) Eugeni de Manuel Rozalén, y la alcaldesa de Motril (Granada), Luisa María García Chamorro.

El objetivo de esta mesa ha sido valorar el contrato de área marina protegida como herramienta de gobernanza y sus objetivos. También se ha contado con las exposiciones y experiencias de cada uno de los participantes, quienes han partido de la importancia de este tipo de herramientas, como son los contratos de rio, humedal, costas, y la repercusión en cada uno de sus territorios.
El plan de acción ha sido presentado en una mesa en la que han intervenido la coordinadora técnica del proyecto en la FAMP, Inmaculada Guerrero, junto con la asistencia técnica, Josefina López-Galdeano, y que se ha cerrado con la intervención de la directora-conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero Trujeque.
Tras la pausa-café, se han sucedido dos mesas en las que se abordaban los compromisos surgidos del Plan de Acción en materia de gobernanza y desarrollo socioeconómico respectivamente. La gobernanza ha estado a cargo Lucía Tejero Trujeque, Directora-Conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; Margarita Cobos Sánchez, Concejala Delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental Ayuntamiento de Almería; José Luis Amérigo Fernández, Alcalde de Carboneras (Almería); Esperanza Pérez Felices, Alcaldesa de Níjar (Amería) y Carmen Navarro Cruz, Diputada de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial de Almería.

Una representación del tejido empresarial del territorio y de la sociedad civil ha abordado el desarrollo sostenible en la segunda mesa. El debate estuvo centrado en la importancia del trabajo conjunto e integral en el ámbito del desarrollo sostenible y la importante relación entre investigación e innovación para una correcta y viable implementación de dichos compromisos.

La finalización de esta segunda Conferencia Local del Proyecto TUNE UP ha tenido lugar con la Ceremonia de Firma del Memorándum de Cooperación, que ilustra el compromiso de los actores por continuar trabajando en la línea consensuada durante los laboratorios territoriales, y que da forma al Plan de Acción para la mejora de la gestión del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

Además, como Ayuntamientos invitados contamos con la Alcaldesa de Amuñecar Trinidad Herrera Lorente y el Alcalde de Nerja, José Alberto Armijo. Estuvieron presentes para conocer de primera mano el desarrollo del proyecto; así como para fijar un nexo de conexión que nos lleve a afrontar el futuro inmediato en el marco de fondos europeos del 2021 al 2027, en línea con los procesos de gobernanza multinivel, dado que Almuñecar y Nerja integran la otra área Marina Protegida de Andalucía, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, en Málaga.