San Fernando acoge la muestra ¿40 Años de Ayuntamientos Democráticos: Las Mujeres en el poder Local, alcaldesas andaluzas¿

Formación

Teléfono 954 659 756

03-12-2019

San Fernando acoge la muestra “40 Años de Ayuntamientos Democráticos: Las Mujeres en el poder Local, alcaldesas andaluzas”

La exposición pone en valor el papel de la mujer en la política municipal a través del ejemplo de 26 regidoras andaluzas

03-12-2019_2

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha inaugurado hoy en el Castillo de San Romualdo la exposición “40 Años de Ayuntamientos Democráticos: Las mujeres en el poder local: alcaldesas andaluzas”, que quiere poner en valor el papel de la mujer en la administración local andaluza, y cómo se siguen superando los obstáculos para conseguir que las políticas puedan acceder de forma igualitaria a los cargos públicos. La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 10 de diciembre.

La exposición cuenta con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de cuya Comisión Ejecutiva es miembro la alcaldesa isleña. A la inauguración han asistido representantes de los colectivos locales que trabajan en pro de la igualdad.

En concreto, la muestra integra un total de 26 imágenes de mujeres que han ejercido o ejercen el cargo de regidoras dentro de la esfera política democrática y constitucional. Con ellas, con estos 26 rostros e historias de protagonistas elegidas de toda Andalucía, se quiere mostrar el ejemplo del papel de la mujer en el poder local y en la lucha por el municipalismo andaluz.

Cavada ha recalcado “la importancia de dar esta visión de la política local desde el punto de vista femenino para poner el acento en la necesidad de acabar con la brecha de género que también existe en este mundo”.

De hecho, la alcaldesa isleña ha citado hoy los datos del Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, del Foro Económico Mundial, sobre el estado de los derechos de las mujeres en términos de política, economía y educación. “Este documento recoge que la paridad política podría lograrse en 107 años. En 2015 se decía que esa brecha se iba a cerrar en 30 años, pero los últimos datos han ampliado esa horquilla, lo que demuestra que tenemos que seguir avanzando y esforzándonos”.

La vocal de la FAMP ha manifestado que “actualmente las mujeres somos en este país un 51% de la población, por lo que debemos tener una mayor representación pública y lograr un mayor empoderamiento”. En el caso de Andalucía, se ha pasado de 14 alcaldesas en 1991, a 186 mujeres alcaldesas hoy al frente de los 780 ayuntamientos andaluces. “Hemos mejorado, pero la cifra sigue siendo muy inferior a la de los hombres. Por eso, es importante que organicemos actividades como esta muestra, que lanza un mensaje muy potente y permite mostrar a mujeres alcaldesas en el ejercicio de sus responsabilidades, así como conocer sus motivaciones para estar en política, para que pueden convertirse en un referente para las nuevas generaciones”, ha añadido Cavada.

Finalmente, Cavada también ha insistido que el recorrido por esta muestra “nos permite reflexionar y conmemorar nuestra Constitución, a pocos días de su aniversario ya que se trata del texto que nos ha dado el mayor periodo de paz, convivencia, concordia y diálogo en este país”.