La alcaldesa de El Bosque (Cádiz), presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP

Formación

Teléfono 954 659 756

19-02-2020-polsol

La alcaldesa de El Bosque (Cádiz), presidenta de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la FAMP

La  Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias se ha constituido esta mañana en Sevilla. Esta es la primera Comisión en formalizarse de la línea 2 de trabajo denominada: Cohesión Social y Ciudadanía de la FAMP. Al frente estará la alcaldesa de El Bosque (Cádiz), Pilar García Carrasco, quien ha esbozado las líneas maestras para esta legislatura 2019-2023 destacando que desde la Federación “consolidaremos nuestro espacio institucional” en la promoción de las políticas y actuaciones que “contribuyan a erradicar la desigualdad y la discriminación y que favorezcan la conciliación en el ámbito local”.

García Carrasco ha subrayado que desde la FAMP “apoyaremos a las Entidades Locales a que aprueben sus correspondientes Planes de igualdad, en el marco definido por el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Andalucía, y a que adopten las medidas y el presupuesto necesario para garantizar su cumplimiento. De igual manera, ha comunicado que se promoverá la existencia de un servicio especializado de igualdad de género en el ámbito municipal, considerando como tales los centros municipales de información a las mujeres.

La presidenta de la Comisión ha reconocido que “la promoción de acciones de sensibilización y formación que favorezcan una mayor toma de conciencia, impulsará el desarrollo de proyectos encaminados a modificar los comportamientos y conductas aprendidas, transformando los valores, creencias, actitudes y alterando los roles y estereotipos asignados tradicionalmente a las mujeres y a los hombres para lograr una sociedad más igualitaria.”

En este sentido, ha avanzado que “en línea con lo que ya se trabaja desde la FAMP continuaremos fomentando la transversalidad del enfoque de género” en el desarrollo de todas las políticas locales con el fin de conseguir una mayor eficacia y neutralizar cualquier circunstancia que impida alcanzar el objetivo de la igualdad. Así como “favorecer el uso de las imágenes y el lenguaje no sexista en los documentos y soportes que produzcan las Entidades locales”. Para ello, García Carrasco ha confirmado que “desde esta Comisión articularemos el catálogo de formación y capacitación” que “nos permitan generar”  herramientas  e instrumentos  normativos,  políticos  y  técnicos  con los  que  incorporar  la  perspectiva  de  género  en  la  práctica  política  local.

Asimismo, ha anunciado que a través de la Red Andaluza de Municipios Libres contra la Violencia contra las Mujeres “fomentaremos la protección, acompañamiento y recuperación de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos; y trabajaremos en la formación y sensibilización, de un modo especial, en el mundo rural”.

En cuanto a las Políticas Sociales, la presidenta de la Comisión “ha reivindicado el papel que ocupa la FAMP” y las atribuciones que corresponden a las corporaciones locales en cuanto a la promoción de la participación ciudadana y en la mejora de las políticas públicas en materia de servicios sociales, así como la planificación, el seguimiento de la gestión y la evaluación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.

García Carrasco ha abundado que desde la FAMP “promoveremos el desarrollo y fortalecimiento de los Servicios Sociales en las Entidades Locales” como estructuras esenciales que garanticen los derechos sociales de la ciudadanía en plenas condiciones de igualdad., impulsando mejoras de calidad de estos servicios mediante la difusión de información en la materia la elaboración de propuestas y difusión de buenas prácticas.

También ha abogado por “consolidar el compromiso de la inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en el trabajo que deben realizar las Entidades Locales para que adecuen sus políticas; y al mismo tiempo, ha reivindicando la puesta en marcha de medidas que favorezcan la erradicación de  situaciones de pobreza energética, mejorando los instrumentos desarrollados hasta la fecha con las empresas energéticas y las Administraciones Públicas”.

Romero ha destacado que “apoyaremos la presencia de las Entidades Locales como catalizadoras, a través de los órganos y cauces de participación establecidos en la ley de Servicios Sociales de Andalucía, y demás mecanismos de participación con la finalidad de fomentar “el papel de lo local” en la implementación de la Ley. Y, finalmente, desde esta Comisión “promoveremos  la difusión de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

El organigrama de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está compuesto por una vicepresidencia que ostenta el diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Puerto de Santa María (Cádiz), David de la Encina Ortega, y 19 vocalías en las que están representadas todas las formaciones mayoritarias presentes en las corporaciones locales de Andalucía.

Las vocalías están ocupadas por María Dolores Cruz Fernández, concejala de Cantoria (Almería); María del Carmen Collado Jiménez, diputada y concejala de Jerez de la Frontera (Cádiz); María Fe Muñoz Bermúdez, alcaldesa de Fuentetójar (Córdoba); Irene Justo Martín, alcaldesa de Molvízar (Granada) ; Emilio Álvarez Sierra, alcalde de Freila (Granada); Yolanda Rubio Villodres, concejal de Aljaraque (Huelva); Francisca Medina Teba, concejala de Torredelcampo (Jaén) y Estefanía Merino Márquez, concejala de Ojén (Málaga).

También son vocales  Elizabeth Donaire Rodríguez, concejala de La Puebla del Río (Sevilla); Gabriel Antonio Santos Bonilla, alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla); maría del Carmen Moreno Córdoba, alcaldesa de Árchez (Málaga); Paula Conesa Barón, concejala de Algeciras (Cádiz); Reyes Chamorro Barranco,  concejala del Ayuntamiento de Jaén y Ángeles Corral Izquierdo, concejala  de Cuevas del Campo, (Granada).

Para finalizar también ostentan vocalías Rocío Ruiz Romero, concejala de Casares (Málaga); Carmen Zurera Maestre, concejala de Aguilar de la Frontera (Córdoba); Beatriz Delis Rodríguez, concejala de Almodóvar del Río (Córdoba); José Pino Gálvez, concejal de  Vélez Málaga (Málaga) e Isabel Tapia Lázaro, concejala de Tíjola (Almería).