Formación

080319

La Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) resuelve la segunda convocatoria del Mercado Local de Ideas

El Mercado Local de Ideas ha recibido 74 propuestas presentadas por entidades locales, empresas y emprendedores en sus dos primeras convocatorias

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía, entidades promotoras de RADIA e iniciativa contemplada dentro del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, impulsan el ‘Mercado Local de Ideas’ como un espacio de innovación abierta puesto en marcha para responder a los desafíos relacionados con el desarrollo inteligente de Andalucía. De esta manera contribuyen al concepto de ‘smart región’ mediante la puesta en valor de iniciativas emprendedoras, la puesta en común de experiencias de éxito llevadas a cabo por entidades locales y la identificación de soluciones en relación a los siete ámbitos Smart contemplados por AndalucíaSmart.

El pasado mes de noviembre se lanzó su segunda convocatoria buscando una serie de propuestas para afrontar los desafíos presentados en los ámbitos de entorno inteligente, gobernanza, movilidad iy plataforma Inteligentes. En total, se han recibido más de una decena de propuestas de la cuales el 42% corresponden a experiencias de entidades locales, el 29% a emprendedores y, finalmente, el 29% a empresas.

Las propuestas han sido evaluadas en relación a criterios de innovación, factibilidad, viabilidad y sostenibilidad por un jurado compuesto por un miembro de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y dos miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En total, el ‘Mercado Local de Ideas’ ha recibido 74 iniciativas con un alto valor. Las mejores propuestas, tanto de la primera convocatoria como de la segunda, pueden consultarse en el Banco de Ideas de RADIA junto con las nueve mejores iniciativas emprendedoras de ambas ediciones.

Finalmente, junto con el ‘Mercado Local de Ideas’, la red ha realizado numerosas acciones desde su constitución el pasado marzo 2018. RADIA ha puesto en marcha el Grupo Motor Gobernanza Local de Andalucía que cuenta con más de 200 agentes. Éstos han trabajado en la definición de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía y su Hoja de Ruta, el Observatorio de Ciudades Inteligentes de Andalucía como una herramienta útil y flexible de intercambio de experiencias con el objetivo de profundizar en el concepto de ciudades inteligentes y la actualización del diagnóstico de la situación Smart de Andalucía, cuyos resultados se pueden consultar en este Observatorio.